La Revolución Robotica

revolucion-robotica-REVISTAPROWARE

Hace seis años Bill Gates sobre el auge de la robotización lo corroboran hoy los expertos, que incluso ya le pusieron fecha a la revolución robótica: el año 2030. El pronóstico es parte de un reciente estudio de Robert Manning, del instituto Atlantic Council, en el que asegura que ya en el año 2030 los robots podrían ayudar a los humanos en todos los quehaceres domésticos. Los androides participarán en la producción electrónica e incluso en la elaboración de productos alimenticios y bebidas.

En general los robots pueden cumplir una única tarea, aunque han aparecido robots que realizan múltiples trabajos, como por ejemplo el llamado ‘Manos’, al que se le pueden reprogramar la mano, la muñeca y el codo.

El desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación, el progreso en el campo de la inteligencia artificial y la creación de la economía en línea configuran el escenario ideal para una tercera revolución industrial pero con consecuencias generacionales que ya podemos observar y que será una debilidad para el humano.

Nuestros avances son cada vez más eficientes, Mientras la potencia de las computadoras personales se duplica cada dos años, su precio se reduce a la mitad. Es la idea que formulaba Gordon Moore (uno de los fundadores de Intel) en 1965. Pero es así en nuestro días?, la verdad que no lo es, y cada vez mas lejos queda la ley de Moore, puesto que la tecnología avanza a pasos agigantados, al contrario de la sociedad.

No es claramente un evidencia de menos desarrollo, si no al contrario la Revolución Robótica o Tecnológica trae con sigo una gran cantidad de problemas que los humanos aun no detectamos como sociedad solo los llevamos para poder adaptarnos a los cambios.


Nuestro hijos se desarrollan en un ambiente de dependencia tecnológica ya que son nuestras herramientas paras delegar trabajos y situaciones que anteriormente no existían, me explico, profesores creando diagramas en papel craft, ya no, solo basta con crear un presentación en power point (ppt) y pasarlo en clases con un proyector, e incluso puede ser enviado a los alumno por correo, mucho mas rápido, mucho mas eficiente.

No es necesario que el profesor haga las imágenes correctas o las dibuje, solo las busca en internet, copia y pega el texto que necesita entregar y explicar, luego el alumno solo ve la presentación sin desarrollar una búsqueda del tema puesto que si necesita saber más al respecto el profesor le entrego “links” o enlaces a sitios webs donde puede encontrar información al respecto, resumida y editada.

Todo esto esta muy bien, pensado y desarrollado para acortar tiempos y crear una mejor calidad de entrega de material didáctico e informativo, pero hay un error tácito, algo que no lo vemos pero sabemos que existe, algo que en nuestros días esta dejando de existir en la generación juvenil.

Una gran consecuencia de la juventud de ahora y que acompaña a la revolución tecnológica de hoy en día es que Si no aparece en Internet no existe, si necesito algo se busca en Internet, si quieres algo se busca en Internet, ¿buscaras que estudiar en Internet? ¿Qué hacer? ¿Qué te gusta? Hobbies? ¿Cómo desarrollarte socialmente sin redes sociales frente a tus jefes, amigos, colegas?, ¿donde se aprende esto?  ¿Cómo se aprende?

Nuestros jóvenes buscan soluciones en Internet, muy pocos tienen la capacidad de crear y decir propiamente desde su interés personal, “ Bueno , lo solucionare yo y buscare información en otro lado para completar “..

Juegos online, redes sociales, videos que extraen la capacidad de asombro de los jóvenes, creando mentes dependientes de estar siempre conectados para desarrollar su ambiente, que sucedería si volvemos a cero? antes que seamos delegados a alas maquinas ya que en algún momento nuestra tecnología superara nuestra ficción y manejara casi por completo nuestras vidas tomando las decisiones por nosotros, todo por nuestro bien y mantener la raza humana.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

One Comment:

  1. Pues la realidad está aquí el asunto es que haremos los humanos quien nos alimentará que tipo de moneda o que economía tendremos que usar o seguir

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *