Isaac Asimov: Predicciones sobre el 2014

isaac-asimov-predicciones-2014Escritor prolífico con más de quinientos títulos publicados, la obra futurista de Asimov ha gozado de gran popularidad por el sabio equilibro que consigue entre el estilo, la imaginación literaria y el mundo tecnológico y científico.

En 1939 empezó a publicar cuentos de ciencia ficción en las revistas especializadas, imponiéndose en pocos años como el principal representante de la rama “tecnológica” de este género, en la que la visión del mundo futuro y de nuevas formas de organización social se basa siempre en premisas de carácter científico (aunque más o menos futuristas) y los avances tecnológicos correspondientes. Isaac tenías sus propias visiones en 1964 para el 2014 exponiendolas de la siguiente manera en la La Feria Mundial de 1964:

“Las comunicaciones serán audiovisuales y uno podrá ver, además de escuchar a la persona a la que llama”.

La primera llamada de video transcontinental entre dos lugares se hizo el 20 de abril 1964 usando tecnología desarrollada por Bell Systems (más tarde los Laboratorios Bell), lo que pudo haber inspirado en parte la predicción de Asimov.

Sin embargo , es indudable que sería sorprendido por el bajo costo de productos como Skype y FaceTime de Apple y otras redes sociales que permiten la comunicación instantánea desde cualquier parte del mundo entre 2 personas.

Será posible “llamar a cualquier punto de la tierra, incluyendo las estaciones meteorológicas en la Antártica”.

 

Sólo hace falta marcar el código de país si se hace vía telefónica, pero con una buena señal de internet no es problema.

“Los robots no será ni comunes ni muy buenos en 2014, pero van a existir”.

A Asimov se le atribuye la introducción de la palabra “robótica” en idioma Inglés, por lo que quizás no sorprende que tuviera razón al predecir que ningún robot real todavía iba a poder existir aun tan lejos como se veía desde el 1964 al 2014.

También estuvo cerca de identificar lo que se ha convertido en un componente crucial de la vida moderna: las “computadoras miniaturizadas”, también conocidas como teléfonos inteligentes, que él pensó servirían como “cerebros” para los robots.

“En cuanto a la televisión, las pantallas de pared reemplazarán al aparato ordinario, pero también aparecerán unos cubos transparentes que harán posible la visión en tres dimensiones”.

Uno de los aspectos más notables de las predicciones de Asimov es que a menudo acertó con las tecnologías, pero sobreestimó el entusiasmo con que serían recibidas dichas tecnologías.


Para darle el crédito correspondiente, hay que decir que los televisores de pantalla plana han reemplazado a los comunes, y la televisión en 3D, aunque no en forma de cubo, han sido durante mucho tiempo la estrella de las ferias de electrónica.

“Las conversaciones con la Luna serán un poco incómodas”.

Por supuesto, era probable que Asimov se equivocara. Los albores de la era espacial podrían haberlo hecho sentir optimista sobre las comunicaciones con la Luna. Según él, las llamadas tendrían un retraso de 2,5 segundos. Pero dio en el clavo cuando predijo que para el año 2014 “sólo las naves no tripuladas habrán aterrizado en Marte”.

“Los muebles de cocina prepararán comidas, calentarán agua y la convertirán en café”.

Las máquinas de café automáticas, efectivamente, existen. Las predicciones de Asimov de que la levadura y las algas se procesarían y prepararían con diferentes sabores, como “pavo falso” y “pseudo-bife” podríamos decir que se cumplieron el año pasado, cuando los científicos dieron a conocer la primera hamburguesa hecha en laboratorio.

“Ya existirá una planta de fusión de energía experimental, o dos”.

La broma dice que la fusión – en esencia, el aprovechamiento de la energía que hay dentro de las estrellas – es la energía del futuro. Y eso no es tan lejano, si tenemos en cuenta el aporte internacional de US$22.000 que hay en marcha para poner un reactor en funcionamiento en 2028 en el sur de Francia.

Pero las predicciones de Asimov sobre las grandes centrales de energía solar en el desierto y las zonas semidesérticas como Arizona y el desierto del Negev son exactas.

“Se pondrá mucho esfuerzo en el diseño de vehículos con cerebros robóticos”.

El cerebro robótico sin duda puede ser el coche que se maneja solo, puesto ya integran procesadores para procesos y sensores. Otras predicciones referidas al transporte de Asimov siguen siendo ciencia ficción. Los “aquafoils”, que ” pasan rozando el agua con un mínimo de fricción” e impresionaron a los visitantes de la Feria Mundial en 1964, no han remontado vuelo. Tampoco lo han hecho sus sucesores: los cinturones cohete -“jet packs”- y aerodeslizadores, aunque existen no son masivos por temas de seguridad.

Fuente: bbc.co.uk

 

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *