China prohibe Windows 8 en computadores estatales

china-prohibe-windows-8

El Centro de Contrataciones Públicas del Gobierno Central de China ordenó comprar computadores de escritorio, tablets y portátiles con otro sistema operativo que no sea Windows 8, la determinación responde a que no quieren adquirir un producto que podría perder el soporte técnico después de unos años, tal como ocurrió con Windows XP.

Microsoft estableció en 2001 las políticas relativas a soporte. En el papel, toda versión de un sistema operativo recibirá un máximo de tres años de respaldo técnico una vez se retire del mercado. Windows 8 podría contar con entre cinco y diez años de actualizaciones de seguridad, más o menos, antes de desaparecer de escena.

El gobierno chino no se mostró complacido con el fin de soporte de Windows XP el pasado 8 de abril. A partir de la fecha mencionada, dejaron de generarse parches de seguridad para dicha versión del sistema operativo. En consecuencia, los equipos de cómputo son más vulnerables a ataques cibernéticos, programas maliciosos, troyanos y otros tipos de amenazas digitales.


Precisamente, en los últimos días de abril, Microsoft reportó un grave error de seguridad que comprometía once versiones de Internet Explorer y afectaba, de forma más acusada, a los usuarios de Windows XP. Incluso, los de Redmond se vieron en la obligación de lanzar un parche excepcional para cubrir la brecha en XP.

La decisión de vetar la adquisición de computadores con Windows 8 supone un golpe a la intensiva campaña de Microsoft para impulsar este producto, cuya acogida no ha sido la deseada hasta el momento. Las cifras más recientes de NetMarketShare ubican a Windows 8 con una cuota del 14 por ciento -esta medida no se debe tomar como definitiva, sino como orientativa de las preferencias de los consumidores- y XP aún ostenta el 26,29 por ciento.

Según un estudio de Net Applications, presentado hace un semestre , entre el 60 y el 70 por ciento de los computadores de China todavía usa XP, el doble de la media mundial y siete veces más que en Estados Unidos. Esta enorme penetración de este producto al borde la desaparición se correlaciona con el imparable galopar de la piratería en ese país. En 2011, El gobierno de Estados Unidos advirtió que solo 1 de cada 10 consumidores chinos contaba con Windows legal, cifras corroboradas por Steve Ballmer, por entonces presidente de Microsoft.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *