Futuro delegado a la Robótica

futuro-robotica

Todo nuestro ambiente terrestre y aéreo esta sufriendo un cambio en como delegamos nuestro quehaceres como humanidad, a maquinas autómatas con los nuevos avances esto podría estar mas cerca de los que creemos.

Drones, vehículos no tripulados capaces de sobrevolar nuestra atmosférica y fuera de ella, recordemos que aun no sabemos cual era el propósito del vehículo espacial no tripulado de la NASA que sobrevoló por mas de 500 días en el espacio, el X-37B, si bien no se informo sobre su propósito, podríamos especular que es la nueva tecnología de control autómata para futuros viajes espaciales no tripulados, a mayores destinos.

x-37b

No solo este evento tecnológico que paso casi desapercibido por la mayoría llama la atención de los teóricos futuristas, si no también las iniciativas de empresas como Facebook que trabajan en conjunto con compañías desarrolladoras de tecnología para sobrevolar nuestro espacio aéreo entregando una red inalámbrica de conexión a Internet en sectores alejados o impenetrables por tierra, o que podemos pensar del futuro que nos presenta Google.

google_droids_REVISTAPROWARE

La gran G llamo la atención mundial al adquirir múltiples empresas de desarrollo robótico específicamente y sin un fin común informado, pero es visible el fin, automatización de personal de trabajo, mano de obra rebotica, ya vimos los resultados de la mezcla de un sistema de control autómata por parte del proyecto Tango y un Drone que realmente no asusta pero crea gran expectativa al respecto y sus futuras aplicaciones en desarrollo y funcionamiento en equipamiento bélico y ya está siendo implementado.


7482a50a4b2f789c302147b397a8dd05_article

El tanque en miniatura, de solo un metro de largo, es uno más de los vehículos robotizados utilizado por los militares de todo el mundo. Más de 90 países operan estos sistemas. Una industria que según la consultora IHS valdrá US$98.000 millones en los próximos diez años.

“Estados Unidos sigue siendo el principal mercado y el motor principal detrás de esta industria, pero muchos países están mejorando sus propias capacidades en el campo de los sistemas no tripulados”, señala Derrick Maple de IHS. La empresa constructora del robot tanque, Qinetiq, ha fabricado una amplia gama de robots diseñados para misiones de reconocimiento o vigilancia, o para internarse en zonas plagadas de trampas, que impliquen un riesgo mayúsculo para enviar tropas.

Armado con un lanzador de granada o una ametralladora, la última versión del robot tanque o MAARS por sus siglas en inglés, es ciertamente letal, pero no independiente, aún, es solo cosa de tiempo que se delimite su blanco y se envíen tropas autómatas a atacar a un enemigo.

Por ahora todo es desarrollo y estudio, claro, lo publicado puesto que no estamos en condiciones de recibir la información de todos los grandes avances en robótica, no hay leyes ni conciencia para su utilización de las grandes potencias.

drones_revistaproware

No solo en el medio bélico se podría utilizar, compañías como Amazon y UPS planean crear flotas de Drones de uso comercial para entregas en sectores altamente poblados, incluso la FAA ha comenzado con pruebas de estos vehículos para legislar sobre el tema, sin duda es cosa de tiempo que nuestros envíos sean transportados por vehículos no tripulados.

Sin duda esto parece sacado de una película de ciencia ficción pero todo lo expuesto esta en proceso y aplicación, estamos frente a un cambio de no mas de una década para que adoptemos un Drone en nuestro diario vivir, aún que los más incrédulos exponen que tomará décadas el desarrollo de la denominada IA, inteligencia artificial, pero con el avance de la Bio-tecnología a dado frutos como el NeuroGrid, una placa que es miles de veces mas rápida en procesamiento que cualquier otra, y esta basada en una red neuronal sintética del cerebro.

REV-AVALa tecnología existe es solo cuestión de tiempo que se implemente en una aplicaron que integre una mezcla de muchas de estas, si es que ya no existe y no es informada al publico por el miedo al pánico de que una maquina tome las decisiones por nosotros, pero ya casi esta adoptado este paso, todos tenemos ya nuestra simbiosis adoptada con nuestro dispositivos móviles que ya hacen varias tareas por nosotros y no podemos dejarlos de lado en ningún momento.

.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *