Panasonic: Celdas Solares más eficientes

panasonic_celdas-solares

Por cerca de dos décadas, las celdas solares de silicio más eficientes del mundo utilizan una estructura inventada en Australia, en la Universidad de Nueva Gales del Sur,  Esta semana, en una atestada sala de conferencias, en la Conferencia IEEE Photovoltaic Specialists en Denver, Panasonic dio detalles, por primera vez, acerca de una nueva estructura que permite que las celdas solares de silicio puedan superar esa eficiencia, estableciendo un nuevo récord mundial y señalando el camino hacia un producto más barato, y posiblemente, el uso masivo de la energía solar pudiendo así competir con los combustibles fósiles ampliamente en uso hoy en día.

El resultado refleja una nueva dirección para las celdas solares de silicio, del tipo más común de las celdas solares en el mercado. El nuevo diseño combina elementos de dos de los tipos más eficientes de celdas solares disponibles en el mercado, los producidos por la compañía de energía solar SunPower y un diseño anterior por realizado por Panasonic. Las celdas de SunPower son altamente eficientes, en parte por acabar con los contactos delanteros que bloquean parte de la luz solar entrante. Ambos contactos positivos y negativos están en la parte posterior de la celda.

En el nuevo diseño, Panasonic utiliza un enfoque similar para deshacerse de los contactos frontales y eliminar esa sombra. La principal diferencia es que Panasonic se aplica este diseño a su propia estructura celular de alta eficiencia, que aborda otro problema importante con las células solares de silicio convencionales.


Las imperfecciones en o cerca de la superficie, de las obleas de silicio cristalino usado en las células puede ser  una trampa de electrones creando una disminución de corriente y tensión. Panasonic evita esto mediante la aplicación de películas delgadas de silicio en la parte delantera y trasera de la oblea de silicio.

La nueva célula convierte el 25,6 por ciento de la energía de la luz solar en electricidad, superando más allá de la larga trayectoria de 25 por ciento. Estas pequeñas mejoras en la eficiencia pueden tener un gran impacto en la potencia de salida total de una célula solar, pero la razón principal del avance es importante, es que demuestra el potencial de una nueva forma de diseñar las células solares, lo que podría conducir a mejoras más grandes en el futuro.

Aunque se utilizan los dos aspectos del nuevo diseño en las células solares comerciales, todavía no está claro que la estructura que los combina se puede fabricar a precios competitivos. Martin Green, el profesor de la Universidad de Nueva Gales del Sur, cuyas células habían mantenido el récord anterior, dice que un inconveniente de todos los diseños de récord es el uso de cristal de silicio de alta calidad, que es caro. Sus diseños de registros se han adaptado a las formas más baratas de silicio y están siendo adoptada por varias empresas de células solares, esperamos que un avance significativo en esta área de desarrollo energético llegue en un futuro cercano.

Fuente: M.I.T

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *