Punto medio en el uso de la Tecnología

punto_medio_uso_tecnologia

Una opinión en común de nuestros editores que deseamos entregar al público, como introducción a un serie de artículos prontos a publicar, presentando una problemática social referente al uso de la tecnología.

¡Quién no ha desesperado al salir al notar que no tiene su Smartphone!, lanzando un  ¡Oh, Dios estoy atrasado y no recuerdo donde deje el Teléfono!.. ( ..”Bueno, no es esas palabras exactas pero se entiende la reacción”).

Porque tenemos nuestra vida ligada a un dispositivo del cual dependemos tácitamente, notas, recordatorios, alarmas, calendarios, números de contacto, correos, redes sociales, cuentas y un sin fin de utilidades que necesitamos a diario, Ahh!, claro! y por si nos llama alguien.

Hoy en día el uso de estos dispositivos son de alta necesidad, si no estás conectado o disponible puedes perder una llamada importante, o bien no podrás jugar en los momentos libres, o twittear lo denso del atochamiento vehicular mientras conduces o vas a bordo de la locomoción colectiva a tu destino sea cual sea este.

Que herramientas más útiles!.. Pero en ocasiones también son las más distractoras, creando en casos más extremos dependencia tal punto que mientras te reúnes con otras personas a cenar o simplemente en una conversación estas pendiente de cada sonido y vibración de tu dispositivo.


Bueno, los adultos tienen ya sus personalidades desarrolladas, moral, ética, respeto, etc, todo aprendido y es decisión de cada uno si es el momento adecuado para usar estos dispositivos tecnológicos, pero ¿Son los más pequeños capaces de entender esto?, que, incluso los adultos pasan por alto en muchas ocasiones.

Sin demonizar la tecnología, por que vino para quedarse y evolucionar, debe existir un uso adecuado, para no disminuir las habilidades sociales de las personas que se están desarrollando.

Hasta hace unos años atrás los dispositivos solo nos daban la capacidad de recibir o realizar llamadas o mensajes, escritos y voz, hoy en día es normal una Video-llamada, es normal tener aplicaciones de fotografías, calendarios, mensajería instantánea, redes sociales, y la lista sigue, cada día ampliándose más ajustándose a las necesidades de cada uno y las nuevas que se van creando a medida que todo avanza.

Todo pensado en un mundo desarrollado y con criterio formado, (Si, Claro!), pues no, si bien existen aplicaciones de aprendizaje desarrolladas para niños y adolescentes, ¿Cuántos de ellos las utilizan?, hace 5 años el bum de esto fue obtener un computador de escritorio para que nuestros hijos pudieran tener al alcance enciclopedias y sitios con información para estudiar y hacer sus tareas, hoy un Smartphone para poder tener contacto con ellos en cualquier momento del día y situación que lo amerite, pero,  su uso continuo en niños y adolescentes esta formado más que una dependencia, una simbiosis a tal punto que la tecnología es la nana moderna, claro, como adulto debo decir que prefiero a mis hijos en casa jugando el pc que en la calle con desconocidos o malas influencias, OK!, pues estará ahí sin hablar ni moverse hasta que le llames la atención.  Esa es la realidad de hoy en día, y no sabemos en qué podría terminar en unos 10 años más.

revista_proware_logoDebido a estos cambios y avances en RevistaProware.com hemos decidido preguntar todas estas dudas y como aprender a llevar el paso de la tecnología directamente a los profesionales del campo, profesores, psicoanalistas, sociólogos, y muchos más, para informar, y difundir la opinión de los expertos referente a estos temas de actualidad creando un apoyo cultural a la sociedad, pronto comenzaremos una serie de entrevistas y publicaremos artículos que podrían ser de ayuda y orientación, estén atentos y sígannos en redes sociales, los mantendremos informados, crear cultura sobre la tecnología y avances es nuestra meta.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de la Tecnología (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *