Chile: Derecho al olvido en la web

chile_olvido_web

Como vimos en un articulo previo donde A principios del mes pasado la Corte de Justicia de la Unión Europea falló en contra de Google en un caso de la protección del “derecho a ser olvidado” , en Chile un grupo de senadores han presentado una moción que modifica la ley sobre protección de la vida privada

El objetivo es tener derecho a pedir el retiro de información irrelevante o bochornosa que apareciera al buscar su nombre. La propuesta será analizada por la Comisión de Economía.
Lunes 30 de junio de 2014 | por Nación.cl Publicado por: Patricio Gutiérrez – Foto: Agencia Uno + Sigue a Nación.cl en Facebook y Twitter


Con la idea de ayudar a las personas que se arrepienten de publicar sus datos o información en internet, es que senadores Francisco Chahuán, Carlos Bianchi, Hernán Larraín, Baldo Prokurica y Eugenio Tuma presentaron una moción que modifica la ley sobre protección de la vida privada, para establecer el derecho al olvido en motores de búsqueda y sitios web.
Los legisladores reconocen que es necesario ajustar la legislación a los estándares internacionales, destacando que en mayo pasado, el Tribunal Europeo de Justicia declaró que los ciudadanos de la Unión Europea (UE) tienen derecho a pedir el retiro de información irrelevante o bochornosa que apareciera al buscar su nombre.

Así, la empresa Google empezó a eliminar algunos resultados de sus búsquedas a petición de los usuarios. Previamente, la firma estableció una interfaz en Internet para que éstos registren sus quejas. La propuesta recientemente ingresada será vista por la Comisión de Economía, la que deberá estudiar las aristas.

De ser aprobado el proyecto, y no solo en Chile, si no, en más países, de seguro el sistema de la gran G de borrar enlaces que deseemos eliminar porque atentan con nuestra privacidad, se verá en problemas de colapso, esperemos que sea eficiente y reconocido a nivel global.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *