La crisis y el futuro de Wikipedia

crisis_futuro_wikipedia

La crisis también ha tocado a la célebre enciclopedia online, Wilkipedia. Desde 2001, año en el que fue fundada, sus usuarios activos se han reducido en un 20%.

El número de usuarios activos en el seno de la versión inglesa de la plataforma no para de descender. En trece años, Wikipedia ha perdido progresivamente su atractivo de novedad. Los usuarios de los primeros años están cansados. Además, los recién llegados no tienen tanta libertad como antes ya que los grandes artículos han sido ya completados. La enciclopedia también se queja de la falta de diversidad de sus colaboradores.

El perfil del usuario de esta enciclopedia es el de un hombre blanco que ronda la treintena, tiene estudios y vive en Europa o en EEUU, declara a Le Figaro el autor de un libro sobre Wikipedia, Marc Foglia. Una falta de heterogeneidad también reconocida por el equipo de la web. “Encontramos en Wikipedia las mismas desigualdades que en el medio universitario”, ha afirmado, Rémi Mathis, presidente de Wikimedia France.

Los problemas de Wikipedia afectan tanto a su fondo como a su forma. Cuando la web nació, los ordenadores estaban haciéndose un hueco en los hogares. Ahora, trece años después, los smartphones y las tablets están ganando terreno. La mayoría del tiempo desprovistos de teclado, estos dispositivos móviles son poco propicios para la escritura de artículos. “Es uno de nuestros grandes retos para los próximos años”, cuenta Rémi Mathis.

Para hacer frente a estos desafíos, la web lanzó en 2013 ‘Nearby’, una función que ofrece a los usuarios una selección de artículos de la enciclopedia online según su situación geográfica. Los clientes también pueden enriquecer los artículos con sus propias fotos tomadas a través de un smarthphone o una tablet.

Desde esta misma óptica, Wikipedia ha multiplicado sus proyectos en favor de las mujeres. En enero, Wikimedia France se asoció con L´Oreal para organizar el primer día dedicado a las mujeres científicas y a Wikipedia.


Wikipedia cuenta a día de hoy con 21 millones de usuarios de los cuales solo 130.000 son asiduos al sitio. En pleno apogeo de la web (año 2007), la enciclopedia online reunió a más de 90.000 colaboradores de todo el mundo. La cifra se sitúa ahora en los 73.000.

El futuro de Wikipedia No yace en Humanos

news-writing-botSe podría pensar que la escritura 10,000 artículos por día sería imposible. Pero el sueco Sverker Johansson no lo pensó así y creó un programa informático que ha escrito un total de 2,7 millones de artículos, lo que hace a Johansson el autor más prolífico en la enciclopedia de Internet. Wikipedia, a tal punto que sus contribuciones representan el 8,5 por ciento del total de los artículos.

Pero, ¿cómo puede un robot escribir tantos artículos, y hacerlo de forma coherente? Como Johansson es un profesor de ciencias con un título en lingüística,explica que su prigrama bot reúne información de varias fuentes de confianza, y luego como adoquines ordena el material de forma coherente para el humano sin repetición de las ideas en los parrafos, por lo general en un tiempo muy corto de tiempo, Muchos de los artículos cubren la taxonomía de animales poco conocidos como mariposas y escarabajos, y también pequeñas ciudades en las Filipinas (su esposa es Filipino).

La creación de Johansson, conocida como Lsjbot, ciertamente no es el único robot para escribir artículos destinados a los ojos humanos. Por ejemplo, la agencia Associated Press acaba de anunciar que va a utilizar robots para escribir miles de artículos, y ya otros medios noticiosos usan programas para escribir artículos, especialmente las finanzas y noticias deportivas. Y en Wikipedia, la mitad de todas las ediciones se realizan por los robots.

Sin duda no es nada alentador para quienes escriben noticias en blogs, puesto que ni en nuestros días mas prolifero superamos los 10 articulo diarios en promedio 2 o 3, a 10 mil de un robot, de seguro todo cambiará en muy poco tiempo.

 popularscience / lainformacion.com

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *