NASA: Propulsión sin combustible, CannasDrive

cannasdrive_nasa

La NASA ha experimentado y desarrollado las nuevas tecnologías de los viajes espaciales a lo largo de toda su historia, pero los resultados de su último experimento puede ser la más emocionante.

A principios de esta semana en una conferencia en Cleveland, Ohio, los científicos de la NASA en Houston, Texas, presentaron un documento que indica que habían conseguido una pequeña cantidad de empuje de un contenedor que no tenía los combustibles tradicionales, sólo microondas, rebotando en su interior.

Si los resultados se pueden replicar de forma fiable y ampliarse, y eso es un gran “si”, ya que la NASA sólo produce este experimento a una escala muy pequeña y en un período de dos días que podría, en última instancia resultar en peso ultra-ligero para un concepto de nave espacial ultra rápida que podría llevar a los humanos a Marte en semanas en lugar de meses, y para el sistema estelar más cercano, Proxima Centurai, en tan sólo unos 30 años.

El tipo de contenedor que la NASA prueba, se basa en un modelo para un nuevo motor espacial que no utiliza combustible líquido pesado o reactores nucleares, llamado Cannas Drive. La idea es que las microondas de rebote de extremo a extremo de un recipiente en forma desigual, especialmente diseñado puede crear una diferencia en la presión de radiación, provocando el empuje que se ejerce hacia el extremo más grande del recipiente. Un tipo similar de la tecnología llamado EmDrive se ha demostrado para trabajar en ensayos a pequeña escala por científicos chinos y argentinos.


Mientras la cantidad de empuje generado en las pruebas fue menor que los ensayos anteriores – entre 30 y 50 micronewtons, mucho menos que el peso de un iPhone, el hecho es que el impulso se genera sin una fuente de combustible a bordo del contenedor,  lo parece violar la conservación del momento, uno de los cimientos de las leyes de la física.

Más impresionante aún, el equipo de la NASA ha construido específicamente dos unidades Cannae, entre ellos uno que fue diseñado para fallar, y en vez de eso, funcionó sin problemas. A medida que los científicos escriben que el empuje se observó en ambos artículos de prueba, a pesar de que uno de los artículos de prueba se diseñó con la expectativa de que no iba a producir empuje alguno. Eso sugiere que la unidad está “produciendo una fuerza que no sea atribuible a cualquier fenómeno electromagnético clásico”, describen los científicos. En cambio puede estar interactuando con el vacío cuántico,  estado energético más bajo posible, pero los científicos no tienen mucha evidencia para apoyar esta idea todavía.

Hay muchas razones para ser escépticos: el inventor del Cannas Drive, Guido Fetta, sólo tiene una Licenciatura en Ingeniería Química y opera su compañía Cannas como una empresa con fines de lucro. Aún así, el hecho de que tales resultados fueron producidos por científicos de la NASA es prometedora y debe justificar una mayor investigación.

Pero sin duda que el desarrollo de un sistema de propulsión que no utilice combustible y sea nada mas que una cámara o contenedor que desarrolle impulso en el espacio, seria un evento que marcaría el desarrollo de la humanidad para su expansión en el espacio y poder aumentar sus recursos y prevalecer en otros planetas.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *