Ébola: Mortal, pero con posibles curas

ebola_virus

Con los recientes brotes de este joven pero mortal virus, las informaciones que se entregan al publico general son de alarmas por la rápida expansión de contagio, pero manteniendo el control, hace por EEUU dio la máxima alerta sobre los contagios, pero, ¿tiene cura? hay mitos sobre sueros secretos, vacunas, y que todo es una prueba de arma biológica.

En RevistaProware.com hemos creado un articulo informativo sobre el virus Ébola, con la recopilación de las informaciones que circulan en las web y otros medios de comunicación con la idea de informar y crear cultura.

El virus y sus Síntomas

ebolaÉbola: es el nombre de un virus de la familia Filoviridae y género Filovirus, situación taxonómica que comparte con el virus de Marburgo. Este nombre proviene del río Ébola (en la República Democrática del Congo, antiguo Zaire), donde fue identificado por primera vez en 1976 durante una epidemia mortal donde murio aproximadamente el 96% de los afectados.

Este virus es esencialmente el causante de la fiebre hemorrágica viral del Ébola, una enfermedad infecciosa, altamente contagiosa y muy grave que afecta tanto a seres humanos como a las demás especies del reino animal.

Sintomas: Los síntomas son variables pues dependen de cada persona y cada situación; al comienzo suele ser, generalmente, súbito y caracterizado por fiebre alta, postración, mialgia o dolor muscular severo, dolor de articulaciones, dolor abdominal y cefalea.

En un lapso de una semana, aparece en todo el cuerpo una erupción, frecuentemente hemorrágica. Las hemorragias se presentan generalmente desde el tubo gastrointestinal, haciendo que el infectado sangre tanto por la boca como por el recto. La tasa de mortalidad es alta, alcanzando el 90% aproximadamente y los pacientes generalmente mueren por un shock hipovolémico por la pérdida de sangre.

Posibles fármacos, sueros y vacunas

farmacosEn 2006 hubo la existencia de un fármaco candidato que daba buenos resultados en la Fase 1 pero cuando se comenzó a administrar en humanos empeoró el estado de los pacientes

El fármaco TGN1412 (también conocido como CD28-SuperMAB) un inmunomodulador que fue retirado de desarrollo después de inducir reacciones inflamatorias severas en el primer estudio en humanos llevado a cabo en Londres en marzo de 2006, La compañía que desarrolladora, TeGenero Inmuno Therapeutics, entraron en un procedimiento de insolvencia más tarde ese año.

vacunaLa vacuna rusa del ébola se encuentra en estos momentos en fase de prueba preclínica. Se trata de un proceso de máxima intensidad que se lleva a cabo en el Centro Estatal de Investigación Virológica y Biotecnológica VECTOR de Koltsóvo, Rusia, en colaboración con varios países, según informa RIA recogiendo declaraciones de Anna Popova, directora del Servicio Federal ruso de Supervisión de la Protección de los Derechos del Consumidor y la Salud.


En febrero de 2014 se empezaron a producir nuevos brotes del virus ébola en la región occidental de África. Con total seguridad, el foco de la epidemia se encuentra en Guinea, desde donde se extendió hacia Sierra Leona y Liberia. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el actual brote del ébola es el más grave de la historia conocida del virus. Además, la OMS ha tomado la decisión de enviar más personal médico especializado a Sierra Leona, Guinea y Liberia.

Hasta el momento se han registrado 1.603 casos de contagio de esta enfermedad, de los cuales 887 personas –o sea, el 55% de los infectados– falleció a causa de la misma, recuerda la directora del Servicio Federal ruso de Supervisión de la Protección de los Derechos del Consumidor y la Salud.

El virus del ébola se detectó por primera vez en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en las localidades de Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo), donde murieron el 85% de los infectados. La aldea en que se produjo el segundo de los brotes está situada cerca del río Ébola, que da nombre al virus. Éste se transmite por contacto directo con líquidos corporales infectados como sangre, saliva, sudor, orina o vómitos, aunque en la actualidad se desconocen las causas de su origen o foco de infección. Sus síntomas se caracterizan por la aparición súbita de fiebre, debilidad y dolores musculares, de cabeza y garganta, acompañado de vómitos y diarrea. El período de incubación oscila entre dos y 21 días.

sueroUn suero secreto, aún en plena etapa de desarrollo, permitió salvar las vidas de dos médicos estadounidenses, que se encontraban prestando servicio en Liberia para luchar contra el mortífero ébola, virus por el cual resultaron infectados.

Según la cadena de noticias CNN, al conocerse la noticia sobre la infección de los dos colaboradores, un representante de los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses tomó contacto por intermedio de la organización voluntaria Samaritan’s Purse, que trabaja en Liberia, para ofrecerles un inmediato tratamiento experimental con el denominado ZMapp, un suero aún en desarrollo para la cura del virus del ébola.

Los pacientes fueron advertidos en primera instancia sobre los pormenores del suero, que fue desarrollado por la biotecnológica Mapp Biopharmaceutical Inc. y hasta el momento jamás había sido probado en humanos, sólo en experimentos con monos, todos ellos con buenos resultados. Finalmente, tres frascos del suero secreto, almacenados a temperaturas bajo cero, fueron enviados desde los Estados Unidos hasta Liberia.

El Ministerio de Salud de los Estados Unidos emitió un informe anunciando una sensible mejoría en el estado general del doctor Kent Brandly, de 33 años de edad. Tras la mejoría, el médico fue trasladado al Hospital de Atlanta para continuar con su tratamiento.
Así mismo, se espera que en los próximos días, Nancy Writebol, médica de 60 años de edad, sea trasladada al mismo nosocomio, uno de los cuatro en territorio norteamericano preparados especialmente para tratar casos infecciosos de este tipo.

Otras teorías

800px-WMD_world_map.svgCorren los rumores conspirativos sobre la patente que tendría EEUU sobre este virus que es desarrollado a partir de otros que desolaron la humanidad en otros tiempos, desarrollado cono una arma biológica letal para combatir enemigos, basados en el documento de patente US20120251502, el cual tiene como nombre “Virus Ébola Humanos Especies y Composiciones y procedimientos Cordeleria” y que ha llamado la atención estos días por su compleja redacción y aplicación en métodos de inmunización. Algo muy similar a lo sucedido con el virus del VIH.

Sin duda dejando de lado todos los prejuicios y sindicaciones conspirativas, se esta desarrollando un trabajo de curas que ha salido a la luz y se esta aplicando en los casos nuevos con excelentes resultados.

Fuentes: CNN, Wikipedia Ebola, Wikipedia G, RT, History, ClubSalud, MuyInteresante y otras.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *