IBM: Procesador Neurosináptico

ibm_TrueNorth

El pasado Jueves se dio a conocer un nuevo y potente chip del tamaño de un sello de correos que ofrece un rendimiento de un superordenador mediante un proceso que imita a la sinapsis del cerebro humano.

El llamado chip “Neurosynaptic” es un gran avance que abre una amplia gama de nuevas posibilidades en la tecnología de los vehículos a sistemas de inteligencia artificial que se puede instalar en un teléfono inteligente, dicen los científicos, que sin duda abrirá nuevas potencias en los dispositivos portátiles.

Los investigadores de IBM, Cornell Tech y colaboradores de todo el mundo dijeron que tomaron un enfoque completamente nuevo en diseño en comparación con la arquitectura de computadores anterior, avanzando hacia un sistema llamado “computación cognitiva”.
“Nos hemos inspirado en la corteza cerebral para diseñar este chip,” dijo el científico jefe de IBM, Dharmendra Modha, refiriéndose al centro de comando del cerebro.

Dijo que las computadoras existentes trazan su linaje hasta las máquinas de la década de 1940 que son esencialmente “calculadoras que realizan solo cálculos numéricos secuenciales” que realizan o tareas matemáticas como nuestro”cerebro izquierdo”, pero un poco más rápido.


El nuevo chip llamado “TrueNorth” trabaja para imitar las funciones del “cerebro derecho” de procesamiento sensorial-respondiendo a las vistas, olores y la información del entorno y a “aprender” para responder a situaciones diferentes, dijo Modha.

Se lleva a cabo esta tarea mediante el uso de una enorme red de “neuronas” y “sinapsis”, similar a cómo funciona el cerebro humano mediante el uso de la información procedente de los órganos sensoriales del cuerpo.

Los investigadores diseñaron TrueNorth con un millón de neuronas programables y 256 millones de sinapsis programables, en un chip con 4.096 núcleos y 5,4 millones de transistores.

Una clave para el rendimiento es el uso de energía extremadamente bajo en el nuevo chip, que funciona con la energía equivalente a una batería de un audífono por lo que los científicos esperan que este gran avance tecnológico sea utilizado como una nueva estructura de desarrollo de super chips para dispositivos de nueva gama.

Las aplicaciones de esta tecnología podrían dar un avance inesperado en la robótica y la IA puesto que podría completar lo que ellos denominan el “cerebro derecho” para un procesamiento cognitivo dejando el “cerebro izquierdo” para un procesamiento matemático, lo que conformaría un cerebro artificial con ambos hemisferios dedicados a tareas de diversa índole permitiendo a las máquinas ser mas eficientes, aprender y razonar de una manera similar a los humanos.

fuente: Phys.org

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

One Comment:

  1. Pingback: Máquinas conscientes

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *