Crear contraseñas seguras y simples de recordar

contraseñas revistaproware

Muchas veces repetimos nuestras contraseñas en diversas cuentas de Internet o incluso en tarjetas de crédito, las que son vulnerables si alguien quiere descifrar nuestras claves, con solo conocer un poco de nuestra información, generalmente usamos nombre, fechas, números de identificación, incluso la dirección de nuestro domicilio.

Pero existe un sistema que elevará la dificultad de tu contraseña a niveles impensados más la cualidad que sólo tu podrás recordar, con un simple paso.

1.- Clave frase para contraseñas alfanuméricas

Una técnica recomendable para usar en redes sociales, cuentas de correos y otras que requieran una clave completa del tipo alfanumérica, es decir, letras y números, es la de una elección de una frase. ¿Como se hace ? Acá un ejemplo:

Escojamos una frase que siempre tenemos en mente y sea simple de recordad en todo momento, podría ser un refrán, una linea de un guion de alguna película favorita, hay muchas opciones, solo elije una frase que siempre recuerdes, nosotros para el ejemplo usaremos nuestra frase de Revistaproware:

“Revistaproware Cienca & Tecnología, Mantente informado”

Ok, una vez que tenemos nuestra frase tomemos la primera letra de cada palabra, en nuestro caso sería:

rpctmi

Ahora que ta tenemos nuestras letras, ¿Cuáles de ellas recordarías como un número?, en nuestro caso sería así:

T=7
I=1

Lo que nos da un resultado más completo en nuestra clave:

rpc7m1

Y el resultado será una clave que es simple de recordar para nuestro cerebro, ya que a una relación a una frase que tenemos en mente, ahora también podríamos mantener el orden alfabético del primer resultado (rpctmi) y agregar un numero, lo cual daría un resultado  similar, (ejemplo: rpctmi82)

Ahora, esta clave podría tornarse más compleja, agregando mayúsculas, minúsculas y números, pero eso queda a elección, ademas hay sitios donde no se pueden usar ciertos caracteres como símbolos y mayúsculas.

2.- Clave numérica

Fechas de cumpleaños, aniversarios, nacimientos, orden correlativo (123456, 09876) hay un sin fin de usuarios que usan y abusan de estas, pero ¿por que? porque son simples de recordar, bueno, ¿Que tal si aumentamos un poco su dificultad?

Elije 2 fechas, supongamos que una es de Juan y otra es de María y sumen en orden (día + día, mes + mes + años + año)

12 -09 –2014 fecha de Juan
22 -10 –1999 fecha de María

34 -19 –4013 Resultado.


Si observamos este simple acto, nos entrega, 8 dígitos para una contraseña, de la cual podemos usar dos a elección, (3419 o 4013) las cuales podemos usar en tarjetas u otras claves que requieran 4 dígitos, o mas.

Como recordarlas

Todos anotamos nuestras contraseñas en algún lugar, y la verdad no es muy seguro que digamos, pero, ¿Que tal si lo hacemos en clave?

clave alfanumérica: ¿recuerdan la frase? ok, supongamos que es la clave de facebook, anótala así:

Facebook: “frase de mi sitio web favorito de tecnología más mi año” , lo que nos manda al ejemplo anterior donde usamos la frase de RevistaProware para el ejemplo, es decir, rpctmi82, en nuestro caso, y solo tu sabrás a que se refiere.

clave numérica: el según do ejemplo es mas simple aun, supongamos que es la clave de una de nuestras tarjetas:

VISA: Juan + María , lo que relaciona las fechas de ambos y podrás recordar el numero, o hacer los pasos si lo olvidaste.

 

revista_proware_logo150x150Esperemos sean métodos simples y de utilidad, ya que hoy en día es necesario que nuestros datos se mantenga privados, recuerda siempre No entregar tus contraseñas en redes sociales, y los bancos tampocos las piden, si las anotas para recordarlas podrás hacerlo en clave de manera que solo tu las recuerdes, ojala estos consejos les sirvan de ayuda y mantente informado en RevistaProware.com

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

2 Comments:

  1. Pingback: Crear contraseñas seguras y simples de recordar

  2. Pingback: Spear Phishing, otra forma de estafar en Internet

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *