Facebook: De red social a red publicitaria

facebook-publicidad

Hace pocos días una noticia abunda sobre la red de un escritor del portal Wired, Mat Honan que le dio “Me gusta” a todo lo que vio en Facebook durante 48 horas según el informe de esta noticia lo que sucedió a continuación fue que su perfil de Facebook cambió totalmente ya no había interacción de estados de personas y sólo lo que veía eran anuncios publicitarios lo cual llamó profundamente la atención.

Mientras se realizaba el experimento, empezó a recibir mensajes de sus amigos que le resultaba extraño el comportamiento de el,  porque en el news feed de ellos le saliera todos los me gusta sobre noticias (un 70%) que había dado, el resultado fue algo asi:

  • Todo el news feed giró en torno a las marcas, en donde los posts de sus amigos desaparecieron sorpresivamente.
  • Portales de noticias como Huffingtonpost y Uppworthy eran los que predominaban en su News feed, todo su feed se convirtió en un lugar basura lleno de noticias sensacionalistas.
  • Luego de darle me gusta a una noticia Pro Israel, su feed se convirtió en gran medida en material político de la derecha.
  • De esta forma e irónicamente, facebook se volvió en un lugar donde ningún amigo le diera me gusta a tus cosas.

El algoritmo de lo Social se basa en las búsquedas de cada persona así mismo como gustos diversos basados en los “Me gusta” de cada usuario ya sea de sitios, paginas, perfiles u otros. Todo esto crea un perfil psicológico sobre las tendencias personales de cada uno y cada vez cambiando y mostrando mas temas relacionados.

Lo que llama la atención es la evolución del algoritmo a medida que uno va dando me gusta a diversos perfiles y páginas ya que  a medida que completamos nuestros perfiles psicológicos de gustos y tendencias. van apareciendo mayor cantidad de avisos publicitarios lo que nos da la impresión de que Facebook ha dejado de ser una red social en si, avanzando hacia una red netamente publicitaria, porque el experimento demostró el uso de un usuario promedio en cerca de unos cuantos años de uso, dos o tres para ser más exactos lo que hizo que varios usuarios tomaran en cuenta la poca interacción que tienen con sus amigos en la red social.

Muchos de nosotros somos usuarios de Facebook hace más de un par de años por lo que también observamos nuestros perfiles y comparamos la cantidad de avisos publicitarios versus la cantidad de estados o publicaciones de personas reales, lo cual es app. un 30 % de personas y el resto publicidad o sitios.

Debemos recordar que Facebook se encuentra generando una gran cantidad de divisas en la bolsa que vienen de la red social como una plataforma publicitaria pues tiene más de mil millones de usuarios, una gran cifra para crear campañas publicitarias, lo que hace que Facebook sea muy llamativa para empresas grandes, con un publico objetivo cautivo en la red social azul.

Por lo que esto demuestra la evolución de la red social avanzando a un interés capitalista de red publicitaria donde los usuarios están tácitamente obligados a ver publicidad en sus perfiles o sus muros.

Sin duda las redes sociales en este momento dominan la Internet asi mismo como las mentes de los internautas, ya que el uso de Facebook por las personas es cada vez es más adictivo generando dependencia de la red social y por supuesto esto es una gran ventaja para crear publicidad pagada.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

2 Comments:

  1. Pingback: Ello: Simple, hermosa y sin publicidad

  2. Pingback: El valor económico de un "Me Gusta"

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *