Supercúmulo Laniakea: Nuestro hogar en el universo

laniakea

Para hacernos una idea y entender un poco la magnitud estelar de los que estamos hablando debemos primero situarnos como planeta en el vecindario galáctico y luego explicar el acontecimiento descubierto por los astrónomos del GBT.

Nuestro sistema planetario, El Sistema solar, se ubica en la actualidad en la Nube Interestelar Local que se halla en la Burbuja Local del Brazo de Orión, de la galaxia espiral Vía Láctea, a unos 28 000 años luz del centro de esta, A su vez, nuestra galaxia, La vía Láctea, forma parte de un conglomerado de más de 50 galaxias al que se denomina el Grupo Local. Hasta el momento, se consideraba que el Grupo Local era parte de una concentración de más de 1000 galaxias, denominada Supercúmulo de Virgo, con una extensión de más de cien millones de años luz.

“… Ahora que resumimos nuestro vecindario desde nuestro sistema solar a un grupo de más de 1000 galaxias en un párrafo, vamos por lo que descubrieron los astrónomos …”

Los astrónomos que usan Green Bank Telescope de la Fundación Nacional para la Ciencia (GBT), entre otros, han determinado que la Vía Láctea es parte de un supercúmulo recientemente identificado. de un tamaño descomunal de las galaxias, que ellos han bautizado como “Laniakea,” que significa “inmenso cielo” en hawaiano.

Este descubrimiento aclara los límites de nuestro vecindario galáctico y establece vínculos previamente no reconocidos entre los diversos cúmulos de galaxias en el universo local.

“Por fin hemos establecido los contornos que definen el supercúmulo de galaxias que podemos llamar hogar”, dijo R. Brent Tully de la Universidad de Hawaii en Manoa. “Esto no es diferente de descubrir por primera vez que su ciudad natal es en realidad parte del país mucho más grande que limita con otras naciones.”

Los supercúmulos son algunas de las estructuras más grandes del universo conocido. Se componen de grupos, al igual que nuestro propio Grupo Local, que contiene docenas de galaxias y cúmulos masivos que contienen cientos de galaxias, todos interconectados en una red de filamentos.

laniakea2

 


Aunque estas estructuras cósmicas están interconectadas, han descubierto límites mal definidos. Para matizar mejor cartografía cósmica, los investigadores proponen una nueva manera de evaluar estas estructuras de galaxias a gran escala mediante el examen de su impacto sobre los movimientos de las galaxias.

laniakea_and_perseus-pisces.0

Una galaxia entre las estructuras será atrapada en un tirón gravitatorio en la que el equilibrio de las fuerzas gravitacionales de los que rodean las estructuras a gran escala determinan el movimiento de la galaxia misma, mediante el uso de la GBT y otros radio-telescopios para mapear las velocidades de las galaxias locales a lo largo del universo, el equipo fue capaz de definir la región del espacio donde cada supercúmulo domina.

“Las observaciones del Telescopio Green Bank han jugado un papel importante en la investigación que lleva a esta nueva comprensión de los límites y las relaciones entre una serie de supercúmulos,” dijo Tully.

La Vía Láctea reside en las afueras de uno de estos supercúmulo, cuya extensión tiene por primera vez, asignada cuidadosamente el uso de estas nuevas técnicas. Este llamado Supercluster Laniakea es de 500 millones de años luz de diámetro y contiene una masa de 100.000.000.000  de Soles repartidos por 100.000 galaxias.

83265_990x742-cb1409765035

 

Este estudio también aclara el papel de la Gran Atractor, un punto focal de la gravedad en el espacio intergaláctico que influye en el movimiento de nuestro Grupo Local de galaxias y otros cúmulos de galaxias. Dentro de los límites de Supercluster Laniakea , los movimientos de las galaxias se dirigen hacia el interior de la misma manera que las corrientes de agua siguen caminos que descienden hacia el valle.

La región del Gran Atractor es un gran valle gravitacional, de fondo plano con una esfera de atracción que se extiende a través del Supercluster Laniakea. El nombre de Laniakea ha sido propuesto por David Nawa’a Napoleon, profesor de lengua hawaiana en la Universidad de Hawái, para la denominación del supercúmulo local.

Fuente: Astronomy.com

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *