Perovskita: Mineral para la mejora de celdas fotovoltaicas

perovskita

Un nuevo tipo de célula solar, hecha de un material considerablemente más barato de obtener y usar que el silicio, podría generar tanta energía como las células solares básicas actuales.

Recientemente, un nuevo material denominado perovskita ha visto la luz del día y en pocos años se ha empezado a rivalizar con la eficiencia de las células solares fotovoltaicas tradicionales, que maximiza las actuales en aproximadamente el 20 por ciento.

Más del 80 por ciento de la energía fotovoltaica de hoy en día están hechos de silicio cristalino, pero el alto costo tanto de su producción y la instalación significa que estamos en necesidad de alternativas de implementación mas económica y rentable para una mayor producción de energía limpia.


perovskita_mineral

Perovskita es un mineral que se encuentra en el manto de la Tierra, llamado así por el mineralogista ruso Lev Perovski. Desde 2009, ha llamado la atención de investigadores de todo el mundo, incluidos los de la Universidad de Oxford y el Instituto Federal de Tecnología de Lausana (EPFL).

“En un tiempo muy corto, perovskita ha comenzado a producir eficiencias extremadamente altas y no hay” fiebre perovskita “pasando”, dice Michael Graetzel, Director del Laboratorio de Fotónica e Interfaces de la EPFL. “Hoy en día, la eficiencia ha alcanzado su punto máximo en el 18 por ciento, pero se espera que obtener aún mayor en el futuro.” Graetzel ha descubierto cómo funciona la perovskita y que está ayudando a desarrollar nuevas células solares, así como las posibles formas de añadir a los ya existentes: “Usted puede poner perovskita en la parte superior de las células de silicio tradicionales para que sean más eficientes”, dice. “Este no es un proceso costoso y puede convertirse en una aplicación atractiva para incorporar a los paneles solares haciendolos más productivos.”

Cuando se probaron por primera vez las perovskitas en células solares en 2009 los niveles de eficiencia fueron bajos, y solo convertían aproximadamente el 3,5 por ciento de la energía de la luz solar en electricidad. Las células tampoco duraban mucho, ya que un electrolito líquido disolvía la perovskita. Los investigadores apenas tuvieron tiempo suficiente para ponerlas a prueba antes de que dejaran de funcionar. Sin embargo el año pasado un par de innovaciones técnicas (formas de sustituir un electrolito líquido con materiales sólidos) resolvieron esos problemas e hicieron que los investigadores iniciaran una carrera por producir células solares cada vez más eficientes.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

One Comment:

  1. Pingback: Un futuro prometedor en el uso del Hidrógeno como combustible - REVISTA PROWARE

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *