Cristal que absorbe oxigeno para luego soltarlo incluso bajo el agua

cristal-oxigeno-cobalto

Investigadores de la Universidad del Sur de Dinamarca aseguran haber inventado un cristal con la capacidad de absorber y soltar oxígeno en el aire e incluso agua. Al parecer, según informes tan sólo una cucharada de este material puede absorber todo el oxígeno en una habitación, para luego ser liberado bajo una reacción química bajo presión o calor.

El Material Absorción de Oxígeno desarrollado por los científicos de la U. del Sur de Dinamarca,  aún mantiene su nombre de formula química [{(bpbp)Co2II(NO3)}2(NH2bdc)], por lo que por ahora lo dejaremos nombrado coloquialmente como un “material cristalino” que es un cristal de sal hecha de cobalto, y parece ser capaz de contener oxígeno a una concentración que es 160 veces mayor que el aire que respiramos. El documento señala que una cantidad pequeña de la sustancia podría absorber hasta el 99% del oxígeno en una habitación.

s13El Cobalto es un químico metálico, Co, con número atómico de 27 y un peso atómico de 58.93. Similar al hierro y al níquel, tanto en estado libre como combinado, distribuido con amplitud en la naturaleza y forma, aproximadamente, el 0.001% del total de las rocas ígneas de la corteza terrestre, en comparación con el 0.02% del níquel. Se halla en meteoritos, estrellas, en el mar, en aguas dulces, suelos, plantas, animales y en los nódulos de manganeso encontrados en el fondo del océano.

El Cobalto está ampliamente dispersado en el ambiente de los humanos por lo que estos pueden ser expuesto a él por respirar el aire, beber agua y comer comida que contengan Cobalto. El Contacto cutáneo con suelo o agua que contenga Cobalto puede también aumentar la exposición. No está a menudo libremente disponible en el ambiente, pero cuando las partículas del Cobalto no se unen a las partículas del suelo o sedimento la toma por las plantas y animales creando una mayor acumulación de este.


El Cobalto es beneficioso para los humanos porque forma parte de la vitamina B12, la cual es esencial para la salud humana, en medicina es usado para tratar la anemia en mujeres embarazadas, porque este estimula la producción de glóbulos rojos. Aún así en  muy alta concentración el Cobalto puede dañar la salud humana. Cuando respiramos elevadas concentraciones a través del aire experimentamos efectos en los pulmones, como asma y neumonía.

Pero lo que es más notable es que el cristal desarrollado a base de cobalto puede liberar el oxígeno cuando se expone a condiciones de calor/presión o con poco oxígeno. En un comunicado de prensa, el autor del estudio Christine McKenzie lo compara con la hemoglobina de la sangre, que utiliza el hierro para atar y liberar oxígeno en el cuerpo humano.

Si la sustancia a la altura de sus promesas, podría tener una gran cantidad de aplicaciones en tecnologías por ejemplo para alimentar las altas concentraciones de oxígeno en las células de combustible de hidrógeno, aligeramiento de la carga para los pacientes pulmonares que tienen que cargar suministros pesados ??alrededor de oxígeno. Además, los buzos potencialmente podrían salir de sus pesados tanques de oxígeno, dice McKenzie. “Unos pocos granos del cristal contienen suficiente oxígeno para sustentar la respiración, y como el material puede absorber el oxígeno del agua alrededor del buzo podría suministrar el recurso”, Además podría ser aplicado en los trajes de los astronautas y en viajes espaciales o asentamientos fuera de nuestro planeta.

Fuente: PopularScience

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *