Expotec USM 2014: Concurso-Exposición de Proyectos Tecnológicos

expotec-usm-2014

Este año la Feria Tecnológica Universitaria EXPOTEC 2014 realizada en la sede de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Viña del Mar, cumple 11 años a la vanguardia de la tecnología en la quinta región, entregando un espacio para la innovación tecnológica e ideas.

Es por este motivo que este lunes 6  se inauguró la primera jornada de la feria y su continuación mañana martes 7 de Octubre, desde las 11:00 am hasta las 18:00 hrs el primer día y desde las 10:00 a las 18:00 hrs el segundo día, en las dependencias de la Sede Viña del Mar, de la Universidad Técnica Federico Santa María (Avenida Federico Santa María 6090, sector Canal Chacao).

EXPOTEC, es un Concurso-Exposición de Proyectos Tecnológicos los cuales han sido seleccionados para mostrar la capacidad creativa de los alumnos tanto de Educación Media como Educación Superior de Técnicos e Ingenieros de Ejecución. Todos estos proyectos están relacionados con la Ciencia y la Tecnología y tienen como propósito aportar con soluciones innovadoras a la contingencia social y cotidiana de los usuarios.

Innovadoras exposiciones de parte de Estudiantes de enseñanza media y superior fueron parte de esta jornada, exponiendo prototipos de sus productos e ideas, por ejemplo, el kit de una mano robótica LIME Robotic Hand para ser utilizado primariamente en establecimientos educacionales y otras aplicaciones del tipo DIY (Do it yourself, Hazlo tu mismo) y Astrophotography with Arduino Platform, dispositivo que ayuda a obtener fotografías de calidad de las estrellas.

LIME Robotic Hand

lime-roboticEs un startup de GIndustries que consiste en una mano robótica Plug&Play para proyectos educativos, cuyo fin es acercar la robótica a nuestro país.

Hecha con materiales de fácil acceso, controlada a través de una placa Arduino y opensource, esta es una alternativa para establecimiento que desean introducir a sus alumnos en el área de la programación y la róbotica.

Esperemos ver a futuro más de este proyecto.

lime-robotics-2

ADROX Invisible Shield

imac-facing-green


Invisible Shield es un recubrimiento auto limpiante desarrollado con nanotecnología, que promete proteger todo tipo de superficies a las que se le aplique, cumpliendo funciones antibacterianas, impermeabilizantes, repelentes de suciedad y mejorar la eficiencia de los paneles fotovoltaicos.

 

ClickEmprendeCl

clickemprendecl

Click Emprende es una iniciativa de red social para emprendedores, esta busca ayudar a jovenes emprendedores a ponerse en contacto con otros con más experiencia, compartir conocimientos y difundir iniciativas.

click-emprende

 

Astrophotography with Arduino Platform

AstrophotographyLa Astrofotografía es la captación de fotografias de los astros del cielo, el mayor problema que conlleva esto es que aunque sea casi imperceptible, la posición de las estrellas varia a cada segundo, por lo que puede ser complicado el tomar una fotografía nítida de las estrellas.

Estudiantes del Colegio Nacional, Mauricio Briones, Matías Concha, Valentina Pineda y Franchesca Vásques, han puesto en práctica sus conocimientos de astronomía, electrónica y programación para desarrollar un dispositivo que permite a la cámara seguir este movimiento de las estrellas en su viaje por la bóveda celeste.

Utilizando conceptos de angulos, una placa Arduino con un controlador para un pequeño motor y mucho ingenio, estos jovenes han desarrollado un aparato, que maravilla en su simpleza y funcionalidad.

En la segunda Jornada pudimos conversar con otros interesantes proyectos, puedes leerlo aquí : “Expotec USM 2014 Tecnología y Ciencias Segunda Jornada

 

Francisco Andres Fernandez Ramirez

Founder Builder Editor Revista Proware, amante de la Tecnología, Robotica y Ciencias, además Ingeniero Informático Emprendedor http://www.proware.cl

4 Comments:

  1. Pingback: Expotec UFSM 2014 Tecnología y Ciencias Segunda Jornada

  2. Pingback: Internet de las Cosas... ¿Que es?

  3. Pingback: Colegio Nacional Villa Alemana y Limache – Desde 1936 | Astrophotografy With Arduino Plataform gana 1er Lugar en Expotec

  4. Pingback: Lime Robotic Hand mano robótica open source

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *