Reactor de fusión que podría reemplazar al carbón

dynomak-tit

Por muchos años un reactor de fusión ha sido la esperanza para conseguir energía de forma limpia y segura, sin embargo el costo de construcción y los diseños poco eficientes han hecho de este sueño algo complejo de llevar a cabo.

Actualmente esta en construcción el proyecto Iter, un gigantesco laboratorio multinacional instalado en Francia, para la investigación de la fusión como fuente de energía. Su diseño basado en “tokamak” es el más grande del mundo en su tipo y pretende alvergar todos los estudios e investigaciones necesarias para avanzar hacia tecnologías viables en la generación de energía a través de fusión.

ITER-CrossSection

Mientras la ITER se encuentra en el etapas de construcción científicos de la Universidad de Washington han diseñado un concepto para un reactor de fusión que podría reemplazar a las plantas eléctricas a base de carbón modernas.

“Ahora mismo, este diseño tiene el mayor potencial de producción de energía de fusión económica de cualquier concepto actual,” dijo Thomas Jarboe, profesor de la Universidad de Washington de aeronáutica y astronáutica y profesor adjunto en la física.

Este diseño, visualizado por Jarboe y el estudiante de doctorado Derek Sutherland,  a diferencia de ITER está basado en  “Spheromak”, y lo han llamado “Dynomak”, este concepto esta basado en tecnologías existentes, lo que es muy importante a la hora de poner en práctica todas las teorías, generando un campo magnético lo suficientemente poderoso para mantener el plasma contenido hasta que alcance la fusión. El diseño de “Dynomak” promete ser casi autosustentable y el calor generado por el reactor se utilizaría para mover una turbina que generaría electricidad.


Los Investigadores además del diseñar y concebir este concepto han sacado cuentas, utilizando métricas llamadas “overnight capital costs” la cual incluye todos los costos, especialmente los iniciales y llegaron a la conclusión de que una planta de fusión produciendo 1 gigawatt de potencia costaría unos $2.7 billones de dolares y una a base de carbón unos 2.8 billones.

“Si invertimos en este tipo de fusión, podríamos ser recompensados ya porque la unidad de reactor comercial ya se ve económica”, dijo Sutherland. “Es muy emocionante.”

Este reactor de fusión aun esta a años de ver la luz, sin embargo el equipo a testeado un prototipo de una décima parte de uno comercial, con éxito siendo capas de sostener el plasma de forma eficiente.

hitsi_3

El proyecto completo se puede encontrar en ScienceDirect.

Fuente : Universidad de Washington

Francisco Andres Fernandez Ramirez

Founder Builder Editor Revista Proware, amante de la Tecnología, Robotica y Ciencias, además Ingeniero Informático Emprendedor http://www.proware.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *