Holoceno: Se acerca el Fin de una época

holoceno-antropoceno

Nuestra Historia como raza es muy corta, tendemos a sobredimencionar nuestra realidad pero frente a la historia del universo, solo somos un átomo en un océano de información, aun así un hecho bastante significativo para nuestra historia podría llevarse a cabo según eruditos y científicos al rededor del globo, y que no es nada menos que el fin de nuestra época que conocemos como el Holoceno, y el comienzo del Antropoceno. Claro sin un cierto ego humano para nombrarlo y centrarnos como el eje de esta época que podría comenzar bastante pronto.

Repasemos un poco de historia

old-mapDesde la formación de nuestro Planeta Tierra hasta la actualidad, ha experimentado cambios que en nuestra escala de tiempo parecen tan distantes que no lo imaginamos. Las primeras etapas, desde que comenzó la solidificación de la masa incandescente de roca hasta la aparición de una corteza permanente, no dejaron evidencias de su paso, ya que las rocas que se estaban recién generando, se volvían a fundir o, simplemente, eran “tragadas” por una nueva erupción u otro evento cataclísmico que cambiaba nuevamente la superficie de nuestro Planeta Tierra.

Estas etapas primitivas son todavía un gran misterio para la ciencia qie solo se conocen debido a teorías basadas en observaciones a comportamientos de eventos similares en el espacio, ademas de estudios geológicos en la superficie terreste. Además, el paso del tiempo, la erosión, los distintos cambios … han ido borrando las señales de estos masivos cambios, por lo que, cuanto más antiguo es el periodo que se pretenda analizar, mayores dificultades vamos a encontrar.

Ahora como se miden estas eras,  El eón es la unidad más grande de tiempo geológico. Se divide en diversas eras geológicas. Cada era comprende algunos periodos, divididos en épocas. Cuanto más reciente es un periodo geológico, más datos podemos tener y, en consecuencia, se hace necesario dividirlo en grupos más pequeños.


Las divisiones de la escala de tiempos geológicos resultante se basan, en primer lugar, en las variaciones de las formas fósiles encontradas en los estratos sucesivos. Sin embargo, los primeros 4.500 a 600 millones de años de la corteza terrestre están registrados en rocas que no contienen casi ningún fósil de registro, es decir, sólo existen fósiles adecuados para datar de los últimos 600 millones de años, dando inicio a periodos y épocas.

El Cambio de época

cambio-epocaOk, ahora que tenemos más clara la fechas y mediciones, vamos al cambio de época, El Holoceno, es el último periodo de la era Cenozoica. que abarca desde el final del Pleistoceno (hace aproximadamente 11.500 años) hasta la actualidad. Comienza la retirada de los últimos glaciares Pleistocenos.  Su nombre proviene de las palabras del griego holos, todo, y kainos, reciente: la era totalmente reciente), pudiéndose traducir por completamente moderno. La civilización humana se desarrolla a lo largo de este periodo.

El inicio de Holoceno establece en el cambio climático correspondiente al fin del episodio frío conocido como Dryas Reciente, posterior a la última glaciación, y comprende los últimos 11 784 años, tomando el año 2000 como base de referencia cronológica. Es un período interglaciar en el que la temperatura se hizo más suave y la capa de hielo se derritió, lo que provocó un ascenso en el nivel del mar. Esto hizo que Indonesia, Japón y Taiwán se separaran de Asia; Así, Gran Bretaña, de la Europa continental y Nueva Guinea y Tasmania, de Australia. Además, produjo la formación del estrecho de Bering.

La única especie humana que ha vivido en está época ha sido el Homo sapiens, que durante estos últimos milenios desarrolló la agricultura y la civilización que hoy conocemos como moderna, ocasionando importantes cambios en el medio ambiente.

Antropoceno, El término Antropoceno fue acuñado en el año 2000 por el ganador del premio Nobel de química Paul Crutzen, quien considera que la influencia del comportamiento humano sobre la Tierra en las recientes centurias ha sido significativo, y ha constituido una nueva era geológica,  debido al significativo impacto global que las actividades humanas han tenido un sobre los ecosistemas terrestres. No hay una fecha precisa sobre su comienzo, pero algunos lo consideran junto con el inicio de la Revolución Industrial (a finales del siglo XVIII), mientras otros investigadores remontan su inicio al comienzo de la agricultura. La propuesta del uso de este término como concepto geológico oficial ha ganado fuerza desde el 2008 con la publicación de nuevos artículos que apoyan esta tesis. Sin embargo, para que se convierta en oficial se requiere la aprobación de la Comisión Internacional de Estratigrafía.

La causa

living on earthLa Comisión Internacional de Estratografía, el mayor grupo científico dentro de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS), formada por geólogos, biólogos, químicos, arqueólogos y antropólogos de universidades de todo el mundo, se ha reunido este mes en Berlín para proponer que el Holoceno, tal y como se conoce a los últimos 12.000 años, ha llegado a su fin para dar paso al Antropoceno, por la forma en la que los seres humanos y sus industrias están alterando el planeta, especialmente su clima, según informa la agencia AP.

El grupo de trabajo examina el Antropoceno como potencial era geológica, es decir, del mismo nivel jerárquico que el Pleistoceno o el Holoceno, con la implicación de que se encuentra dentro del periodo Cuaternario, lo que pondría fin al Holoceno. Como alternativa, también se considera que pueda ser una época menor en el nivel jerárquico, como una subdivisión del actual Holoceno.

Según el comité de la IUGS, las señas de identidad de esta era marcada por la humanidad son la erosión y el transporte de sedimentos asociados con una variedad de procesos, incluidos la agricultura, la urbanización, los cambios en la composición química de la atmósfera, los océanos y los suelos, con perturbaciones significativas en los ciclos de elementos como el carbono, el nitrógeno, el fósforo y diversos metales… Las condiciones ambientales generadas por estas perturbaciones son el calentamiento global, la acidificacion de los océanos y la difusión de zonas muertas oceánicas. Los cambios en la biosfera incluyen la pérdida de hábitat, la depredación, las invasiones de especies… Toda una colección de horrores. Se trataría del primer período de tiempo geológico creado por la acción directa de una sola especie animal, la más terrible que existe.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *