La Brutal Ley de Propiedad Intelectual que ha sido aprobada en España

ley-propiedad-intelectual-e

Como dice el titulo sin exagerar, la ley es Brutal, controladora e imponente, y afecta directamente a la libertad de expresión ciudadana en Internet, mucho se ha hablado de este tema y como los gobiernos y agencias de seguridad toma como excusa el factor de la piratería para ejercer un control sobre la red y así tratar de tener un mayor control sobre lo que se publica o no, España en este caso es el ejemplo de como los gobiernos caen bajo esa excusa, pasando a llevar la libertad y derechos de sus ciudadanos de manera que se ven afectados bajo la imposición de multas bastante grandes.

Como comunicadores nos vemos en la obligación de informar y entregar una opinión que puede ser bien o mal recibida, puesto tenemos la libertad de hacerlo, así que el lector tiene la opción de apoyarla o desaprobarla, muchos portales web de información, bloggs, pappers se verán afectados, o simplemente dejaran de existir en un corto plazo.

En RevistaProware.com recopilamos extractos de la información de algunos sitios como Engadget.com donde crean un artículo muy elocuente y directo de como afecta esta ley y cuales serán sus consecuencias con semejante acto de censura en Internet como red global:

Redacción y Derechos de las fuentes:

Engadget.com: Esta ley penaliza el uso de enlaces y el acto de compartir contenidos en Internet. Independientemente de que tu página cuente con publicidad o no (y por tanto pueda ser considerado un espacio lucrativo) y de que decidas o no compartir tus contenidos de forma gratuita o bajo algún tipo de licencia, un organismo de gestión de derechos llamado CEDRO se encargará de recaudar dinero mediante una tasa y repartirlo entre los medios de AEDE. Es el llamado Canon AEDE o también denominado ‘tasa Google’. Es además de carácter irrenunciable.

Evidentemente los primeros claramente afectados por esta decisión son los espacios como Google News o Menéame. Estas páginas van a tener que soltar dinero por enlazar y citar un fragmento de algunos de los medios miembros de AEDE, lo que significa que su existencia, tal y como lo conocemos hoy en día, está en peligro. Estas plataformas, como es lógico, se defienden, afirmando, en el caso de Menéame, que los medios enlazados también reciben beneficios (grandes beneficios) de estos enlaces, traducidos en número de visitas y, claro es, potenciales ingresos publicitarios.

Google también se ha manifestado al respecto, tras la aprobación de hace solo unas horas, apuntando que te siente totalmente decepcionada:

Estamos decepcionados con la nueva ley porque creemos que servicios como Google News ayudan a los editores a llevar tráfico a sus sitios web. Por lo que se refiere al futuro, continuaremos trabajando con los editores españoles para ayudarles a incrementar sus ingresos mientras valoramos nuestras opciones en el marco de la nueva regulación.

—>link : Artículo completo de Engadget<—

ElMundo.es: hay dos aspectos de esta reforma planteada afectan a los usuarios de Internet: el refuerzo de la llamada ‘Ley Sinde’ y el conocido como ‘canon AEDE’ o ‘Tasa Google’. En cuanto a la primera, hay que recordar que el origen de la reforma conocida como ‘Ley Sinde’ -modificaciones de varias leyes, como la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) y la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI), incluidas en la Ley de Economía Sostenible (LES)- buscaba crear un arma administrativa para ‘restablecer la legalidad’ en los casos de una violación de derechos de autor en la Red, de una forma ágil y rápida. Ahora se modifica y refuerza este instrumento legal, después de comprobar su limitadísima eficacia.


En segundo lugar, la limitación de la actividad de reseña (citar determinados contenidos) ha copado los titulares al hilo de esta reforma, sobre todo por la creación de una compensación irrenunciable o canon en favor de los autores de contenidos con “finalidad informativa” y a pagar por los agregadores de contenidos. Además, al Gobierno le ha entrado la prisa por que esta medidas entren en vigor lo antes posible: esta ‘compensación por reseña’ entrará en vigor el próximo 1 de enero del 2015.

—>link:  Artículo completo de ElMundo.es<—

Alt1040.com: Ahora, con el artículo 32.2 dentro de la que, a partir del uno de enero -su entrada en vigor-, va a ser la nueva Ley de Propiedad Intelectual y con las enmiendas del Senado incorporadas al nuevo texto, la vergüenza de ser el primer país en el que se ponderan los intereses privados de los medios tradicionales por encima de los colectivos y de la libertad de la red, volvemos a ser el hazmereír del mundo occidental….

…se podrá dirigir el procedimiento administrativo por vulneración de derechos de autor a intermediarios de internet, agencias de publicidad online o a sistemas de pagos -como Adsense o Facebook Ads-, y además, a cualquier persona física o jurídica, independientemente de que la vulneración de la propiedad intelectual se realice en blogs, redes sociales, wikis o foros; con una sanción con multas aparejadas de hasta 300.000 euros para los infractores recurrentes.

Y todo ello sin perjuicio de las acciones civiles, penales y contencioso-administrativas que, en su caso, sean procedentes por la vulneración; incluyendo la censura de páginas web que contengan enlaces o contenido infractor bajo el paraguas de la Sección Segunda por el incumplimiento de requerimientos de retirada de contenidos declarados infractores, que resulten de resoluciones finales adoptadas, con multas de hasta 600.000 euros.

—>link: Artículo Completo de Alt1040.com<—

Sin duda alguna hay muchas otras fuentes que nos hubiera gustado citar, como elpais.com, 20minutos.es, Abc.es, pero de seguro ya tenemos claro lo que podría volverse algo común dentro otros países, recordemos que China es el gran ejemplo de control sobre la información que entra y sale por la red, manteniendo a su población en una nube de control sobre lo que leen y acceden desde sus propios dispositivos, otros como UK, han optado por obligar a los operadoras de Internet a activar por defecto un filtro de Internet que en teoría debería bloquear el acceso a webs con contenido pornográfico pero va más allá de eso bloqueando todo tipo de sitios desde sitios de educación sexual, como bloggs P2P, o de descargas.

La excusa siempre es la misma, piratería, derechos de autor, proteger de contenido a lso niños, etc, ¿acaso no es mejor educar sobre un buen uso de Internet?, con responsabilidad, ¿crear acuerdos mutuos que beneficie la libre expresión sobre diversos temas?

.. esperemos que”nuestro” Gobierno de Chile no copie estas medidas, aunque ya hay luces de algo similar en marcha para ser aprobado.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

One Comment:

  1. Pingback: GoogleNews dejará de incluir noticias de medios españoles

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *