AMD: APUs de 20 nm para PS4 y Xbox One slim

amd-apu-20nm

Con la PS4 y Xbox, usted puede apostar que detrás de las realidades de Sony y Microsoft están trabajando duro tratando de ahorrar costos en los componentes internos. Componentes que consiguen combinar, piezas más pequeños, u potentes por lo que la consola se vuelve más barata de fabricar.

En el caso de la Xbox One, El senior SOC Jefe de diseño de AMD ha filtrado accidentalmente una pieza importante de información: AMD ha desarrollado una versión de 20nm una versión de costo reducido de APU para la consola. El modelo actual de las consolas de Xbox integran un  APU de 28nm en su interior, pero moviéndose a uno de 20nm trae consigo una serie de ventajas.

Un APU más pequeño es más barato de fabricar, pero también es más eficiente en lo que significa recursos de refrigeración debido a su bajo consumo, a su vez significa que Microsoft gana un poco más de espacio al interior de la Xbox One ya que puede utilizar un ventilador más silencioso y a más pequeño.

La Xbox Uno está luchando para competir con el PS4 en este momento y Microsoft necesita todas las ventajas que puede llegar para hacer que su consola se destaque. Una forma en que podría hacerlo es introducir una versión más delgada del hardware al cambiar a una APU 20nm que es ciertamente posible, y sea posible que el próximo año si el APU revisada está listo para el mercado.


No podemos olvidar que Sony integra en la PS4 un APU de 28nm, así que tenemos que asumir que una versión de 20nm de ese chip podría  estar en la consola de Sony pero la compañía puede darse el lujo de esperar y ver qué hace Microsoft ya que su consola es la más vendida del mercado.

Además AMD se prepara para una nueva arremetida al mercado de las tabletas y dispositivos de bajo consumo con nuevos productos que tiene en carpeta y aunque por ahora los datos son meros rumores.

El primero de ellos, Nolan, que se perfila como el sucesor de las APU basadas en Mulling, que a su vez son las sucesoras de Temash, un APU de ultra bajo consumo destinado a dispositivos móviles. Nolan será una APU de arquitectura x86 que se basará en la arquitectura de bajo consumo Puma+.

Por otra parte, el dato más interesante es “Amur”, nombre clave del próximo SoC de AMD que se basará en la arquitectura ARM con núcleos Cortex A57 (Quad-Core) y posiblemente GPU AMD con arquitectura GCN de nueva generación y con soporte para HSA (Heterogeneous System Architecture). Este SoC estará enfocado netamente en el mercado de las tabletas y dispositivos móviles basados en Android y Linux y vendrá a competir con la plataforma Cherry Trail de Intel que estará fabricada a 14nm. Tanto Nolan como Amur estarán fabricados a 20nm (TSMC) y están programados para el tercer trimestre de 2015.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *