Elon Musk: 700 satélites para llevar internet a todo el mundo

elon-musk-700-sat

En variadas ocasiones hemos hablado sobre Elon Musk, sus ideas sobre vehículos eléctricos, como el reciente Tesla Model D, o su futurista sistema de transporte hyperloop, hace noticia ahora con la idea de entregar Internet a todo el mundo.

we-think-we-know-what-elon-musks-hyperloop-is-and-how-it-can-get-you-from-la-to-san-francisco-in-30-minutesElon Musk no se conforma con su empresa de cohetes espaciales comerciales Space X o con su marca de coches eléctricos de alta gama Tesla Motors. Según informa The Wall Street Journal, el Tony Stark real se encuentra trabajando en otro proyecto aún más ambicioso.

Musk quiere lanzar una flota de 700 satélites cuya única misión será la de llevar Internet a todos los lugares del mundo, incluso aquellos más remotos. Musk estaría trabajando con Greg Wyler, un experto en la industria de los satélites que hasta el pasado mes de septiembre trabajaba para Google. Wyler y Musk planean desarrollar satélites de comunicaciones que sean más económicos, pequeños y livianos que los que se utilizan actualmente de forma comercial.

Las fuentes apuntan que estos satélites no pesarían más de 113 kilogramos cada uno. En caso de que cumplan sus planes de lanzar 700 satélites a la órbita terrestre, se trataría de una «constelación de satélites» diez veces mayor a la que posee Iridium Communications, es una empresa con sede en McLean, Virginia, Estados Unidos, que opera la constelación de satélites Iridium, que conforman un sistema de 66 satélites activos, utilizados para la comunicación de voz y datos en todo el mundo de teléfonos satelitales portátiles y otros unidades transceptoras. La red Iridium es el único que cubre toda la Tierra, incluidos los postes, los océanos y las vías respiratorias. El número de satélites proyectadas en las primeras etapas de la planificación fue de 77, el número atómico del iridio, del cual la empresa toma su nombre, que evoca la metáfora de 77 electrones que orbitan alrededor del núcleo.

drones_revistaproware

El proyecto de Elon Musk necesitaría cientos de millones de dólares para su finalización. Musk y Wyler estarían buscando algún socio en la industria de satélites para agilizar los planes. Musk no es el primero en plantear un proyecto ambicioso cuya meta sea la de llevar Internet a poblaciones alejadas. Google lleva adelante pruebas con globos aerostáticos, mientras que Facebook ha comprado una empresa de drones para garantizar el acceso a internet en lugares remotos.

61% de la población total del Planeta No tiene acceso a Internet

No existe un calculo preciso sobre cuántas personas no tienen Internet, sin embargo hay dos cifras importantes que analizar. En 2013 la ONU informó que en el mundo habían 7 mil 200 millones de personas, asimismo, datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones señalaron que en total existen 2 mil 900 millones de usuario Internet.


Si se hacen los cálculos podemos darnos cuenta que 4 mil 300 millones de seres humanos no tienen acceso a Internet, es decir, el 61% de la población mundial se está quedando fuera de la revolución informática haciendo crecer la brecha digital.

50% para el 218

La empresa de tecnología Cisco pronosticó en su informe trimestral sobre la marcha del sector que la mitad de la población mundial estará en línea o conectada para el 2018, así como un fuerte repunte del almacenamiento en la nube (sistema de acumulación de datos virtual Clouding).

“Para el 2018 la mitad de la población mundial tendrá acceso a internet”, señala el informe, que recuerda que Naciones Unidas proyecta que habrá 7.600 millones de personas en el mundo para esa fecha.

El Plan de Musk & Wyler

El plan de ambos es lanzar una red de 700 satélites, diez veces más grande que la red más extensa que orbita alrededor de la tierra pero con modelos la mitad de pequeños y pesados. Poner todo en funcionamiento tendrá, un coste de 1.000 millones de dólares aproximadamente.

Todo comenzó hace años con el deseo de Wyler de crear una red de satélites de la mano de Google pero al parecer el actual CEO de O3B tuvo dudas sobre las capacidades del gigante de Mountain View para crear un equipo lo suficientemente preparado para tal propósito. En Musk parece haber encontrado un socio más fiable pero el tiempo dirá si fue la elección correcta.

De momento Musk no ha hecho declaraciones al respecto, pero estaremos atentos para informar.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

3 Comments:

  1. Pingback: Elon Musk confirma que SpaceX esta desarrollando micro satelites - REVISTA PROWARE

  2. Pingback: OneWeb, Una constelación de Satélites de Telecomunicaciones

  3. Pingback: Elon Musk, proporcionar Internet desde el espacio

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *