La Singularidad y la IA, más pronto de lo que pensamos

singularidad-ia

Muchos debates sobre la Singularidad, la IA, Robótica y avances en inteligencias No humanas se han abierto últimamente en Internet, debido al momento futuro hipotético donde el software se convierte en auto-consciente e inteligente más allá de nuestra capacidad de comprensión, generando lo que se denomina “Singularidad”. Algunos dicen que será una bendición para la humanidad; Otros prevén un Apocalipsis impulsado por la Inteligencia Artificial y las decisiones que esta podría tomar sobre el destino de los Humanos.

Ya hablamos previamente en un extenso articulo sobre este evento Hipotético, que algunos dicen que ya sucedió, y otros que aun no ocurre, lo que si entendemos es que será un proceso escalonado y meticuloso, donde la Tecnología se vuelva consciente, así mismo hablamos sobre la opinión de varios expertos en el tema, y la opinión de Elon Musk. Ahora sabemos que el empresario SpaceX y Tesla cree que la IA nos llevará a la fatalidad más rápido de lo que nadie sospecha dentro de los próximos 5-10 años, Aun que ya se habia generado un debate sobre este tema, recordemos que fue un poco apocalíptico, o bastante realista para otros, refiriéndose al tema de la IA en una entrevista con MIT en el AeroAstro Centennial Symposium. (link)

Ahora, Todo comenzó el pasado viernes, cuando aparece el pionero de la realidad virtual Jaron Lanier en el sitio del editor John Brockman, Edge.org, discutiendo la amenaza potencial de la inteligencia artificial en un post titulado “El mito de la IA” A raíz de sus pensamientos,los comentarios de una serie de luminarias de ciencia y tecnología de pesaje en el tema. Entre esos comentarios eran los pensamientos de Musk, que sonaba una nota particularmente alarmante sobre la amenaza de la gripe aviar.

“El riesgo de que algo serio está sucediendo es peligroso en el plazo de cinco o  10 años en mayor parte”, escribió Musk. “Por favor, tenga en cuenta que yo soy normalmente muy pro tecnología y nunca he planteado esta cuestión hasta los últimos meses. No se trata de un caso de falsas alarmas sobre algo que no entiendo.” Lo que lanzó aún más las alarmas, recordemos que Musk es el cerebro de Space X, Tesla Motors y otras empresas y proyectos donde la IA es parte esencial del proceso.

El problema: según un portavoz de Musk contactado por Mashable, es que los comentarios fueron enviados por correo electrónico a Brockman y no tenían la intención de hacerse públicos en el sitio.

Poco después de que apareció el comentario, se retiró, pero no antes de una captura de pantalla del comentario y publicada en Reddit, garantizando de manera efectiva que los comentarios supuestamente privados de Elon Musk fueron preservados por todo el Internet.


Aparte de la predicción a tan terrible corto plazo, la otra cosa que parecía dar importancia Musk fue la mención de DeepMind, una empresa muy real que ha invertido en la inteligencia artificial logrando avances inesperados.

“El ritmo de los avances en inteligencia artificial es increíblemente rápido”, dijo el Musk. “A menos que tengas la exposición directa a grupos como Deepmind, no tienes idea de qué tan rápido está creciendo, incluso a un ritmo exponencial.” Más tarde, Musk llegó a afirmar que su opinión es compartida por otras personas que trabajan en el área del espacio y la tecnología.

elon-musk“Yo no soy el único que piensa que deberíamos estar preocupados”, dijo el Musk. “Las empresas líderes de AI han dado grandes pasos para garantizar la seguridad, pero ellos reconocen el peligro pero creen que pueden dar forma y controlar a las super-inteligencias digitales y prevenir de que escapen a la Internet, pero eso está por verse … “

Por ahora es un tema que causa intriga, pero por la falta de información general de las empresas encargadas de este tipo de desarrollo tecnológico, Aún así, esto es lo que pone los comentarios de Elon Musk en una luz especial, ya que él es uno de los pocos visionarios de la tecnología que no sólo habla sobre el futuro de la humanidad, si no que en realidad ejecutan tareas muy difíciles que podrían ayudar a definirlo.

Su predicción está muy por delante de la manada con lo publicamos en el el articulo de “La Singularidad Tecnológica”,donde. Ray Kurzweil, principal defensor de la teoría de la singularidad, predice que vamos a ver el evento tecnológico en algún momento del 2045 décadas después de la predicción de Elon Musk.

por ahora todo esto nos suena a ciencia ficción, pero el mismo Elon Musk dijo que haría publica más información al respecto a la brevedad.

Mashable

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *