NASA: Teleportación cuántica

nasa-tele

Los investigadores de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) han logrado teletransportar información sobre el estado cuántico de un fotón, una partícula de luz, a 25 kilómetros de fibra óptica hasta un banco de memoria en cristal.

Este logro científico puede evitar los ciber-ataques a las tele-comunicaciones entre la Tierra y las naves espaciales que se encuentran en órbita. Además, permite la construcción y desarrollo de una red de comunicaciones con una seguridd mucho mayor para evitar filtraciones de información y hackeos.

El récord anterior en fibra óptica era de seis kilómetros. Este fenómeno complejo de teleportación cuántica podría tener implicaciones para la criptografía, que consiste en la transmisión de información de forma segura, incluidas las comunicaciones entre la Tierra y las naves espaciales.


“Podemos imprimir el estado de un sistema en otro sistema, incluso cuando los dos están muy separados… Por ello, el uso de este efecto podría ayudar a la construcción de una red de comunicaciones espaciales intrínsecamente segura, que no puede ser hackeada”, afirmó Francesco Marsili, ingeniero de microdispositivos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

Marsili y sus colegas del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) actualmente se encuentran desarrollando dispositivos que le permitan detectar las partículas individuales de luz, llamados fotones desarrollados.

“Los investigadores llegaron a la distancia récord de 25 kilómetros gracias a los detectores ultrasensibles desarrollados por el JPL y el NIST”, dijo Félix Bussires, autor principal del estudio.

La Teleportación cuántica  se puede utilizar para llevar a cabo sistemas más seguro que puedan permitir por ejemplo cuentas bancarias más seguras a través de distancias más largas. Asimismo, este avance ayudaría a prevenir ataques a los canales de comunicación en el espacio.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *