Debilidad del grafeno puede ser clave para desarrollar celdas de combustible

grafeno

BBC: Una nueva investigación mostró que el grafeno, el material más delgado e impermeable que existe en la Tierra que es a la vez uno de los más fuertes, puede ser atravesado por protones.

Científicos de la Universidad de Manchester, en Inglaterra, señalan que el descubrimiento aumenta el potencial para desarrollar celdas de combustible mucho más eficientes y no contaminantes. La investigación publicada por la revista Nature, está encabezada por Andre Geim, uno de los dos científicos que compartió el Premio Nobel de Física en 2010 precisamente por su trabajo sobre el grafeno.

El grafeno es una lámina plana de carbono con un grosor de un solo átomo y gracias a sus propiedades singulares se le ha podido utilizar en una amplia gama de aplicaciones prácticas. Los investigadores sostienen que algún día la tecnología podría permitir también que membranas de grafeno recojan hidrógeno de la atmósfera, combinadas con celdas de combustible, para producir un suministro de electricidad ilimitado.


El grafeno perfecto se constituye exclusivamente de celdas hexagonales; las celdas pentagonales o heptagonales son defectos en este fascinante material: una malla bidimensional de átomos de carbono cuyas propiedades pueden ser tales como ser transparente pero con la suficiente densidad para retener el helio, y sin embargo permite que se filtre el agua, es 200 veces más resistente que el acero, tiene una alta conductividad térmica y eléctrica, etc.

Previamente hablamos sobre la propiedad del Grafeno para crear baterías flexibles, El desarrollo de dispositivos electrónicos flexibles, tales como dispositivos vestibles o wearables,  implantes de sensores biomédicos o dispositivos de monitoreo, requerirá sistemas de energía de almacenamiento flexibles lo que ha sido un problema. Sin embargo investigadores del MIT están trabajando con un material que podría cambiar en parte ese problema, “papel arrugado” de Grafeno.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *