La afección de la Tecnología en la Interacción Social

tecnologia-interaccin

Teléfonos inteligentes, Televisores inteligentes, Relojes inteligentes, Casas Inteligentes, todo es inteligente ahora, dispositivos que no solo cumplen su función predeterminada si no que son multifuncionales para hacer, en teoría, nuestra vida más fácil.

El uso de Internet y videojuegos desde la infancia ha hecho que las nuevas generaciones se lleven cada vez mejor con la tecnología y que dependan de ella para llevar su vida cotidiana tanto en aprendizaje como en entretención, incluso a que lleguen a usarla casi por instinto y manejando un amplio conocimiento tecnológico a temprana edad. Este fenómeno puede ser tanto positivo como negativo; positivo en el sentido de que la tecnología se ha vuelto un aporte en materia educativa, y negativo por el cambio que genera en la forma que tienen los niños y adolescentes para establecer relaciones con sus pares, además de los altos riesgos que se corren al exponer tanta información en la red.

Todo ok, hasta que le preguntamos algo a nuestros hijos, y obtenemos una respuesta monosílaba, sin contexto y con un cierto tono, y vuelve a su computador o a seguir su conversación por teléfono o chat. (No todos pero la mayoría), este ejemplo es un efecto de algo que conocemos como Tecnología de consumo.

No es necesario demonizar la Tecnología como tal, ni tampoco restringirla, si no crear consciencia de su uso medido y no dependiente, es una herramienta que aumenta nuestras capacidades de buscar información, crear inventos, desarrollar nuevas ideas, y muchas otras situaciones que si no son enseñadas perderemos la interacción con el mundo real dando paso a la dependencia total de los dispositivos electrónicos.

Dependencia y Adicción

adiccion-internet-42El primer caso de adicción a internet fue reconocido el año 2008 en China, y luego en Estados Unidos, donde abrieron la primera clínica para esta patología en el año 2009.

En China es el Centro de Tratamiento de Beijing el encargado de tratar al gran número de chinos que presenta este problema. Se estima que en el país hay cerca de 2,5 millones de adictos a internet, según el doctor Tao Ran, fundador de este centro médico.

En su mayoría los pacientes son jóvenes entre 18 y 36 años, quienes son internados por sus padres para curar este trastorno. Hasta ahora esta clínica cuenta con unos 1.500 pacientes y tiene un 70% de éxito en sus tratamientos, que consisten en jornadas de entrenamiento físico y deporte, además de sesiones de relajación que son coordinadas por psicólogos y psiquiatras.

Los ingleses también están tratando el problema mediante la creación de una clínica para niños adictos a internet. Se trata de una clínica abierta en el hospital privado Capio Nightingale, ubicado en el centro de Londres. En esta clínica se atiende a pacientes de entre 12 y 15 años, teniendo terapias personalizadas para cada paciente.

Los adolescentes suelen descubrirse y establecen su identidad en base a su entorno similar y la tecnología, particularmente, las imágenes que los adolescentes ven en Internet y en la televisión y películas, tienen un fuerte efecto en este proceso, menoscabando la posibilidad de asombro frente a imágenes de contenido elevado. Las imágenes de la televisión y las película perpetúan ideales y normas de la imagen del cuerpo y delimitan a la larga un comportamiento específico, y algunos cuerpos de investigadores, como la Asociación Psiquiátrica Estadounidense, creen que los adolescentes y niños suelen tomar indicaciones de la televisión y el Internet afectando a su desarrollo social.

Uso abusivo de Internet


abuso-internetEste comportamiento y uso abusivo de Internet No solo afecta a los jóvenes, si no también a los adultos, ya que la tecnología nos superó y las herramientas como las redes sociales surgieron tan rápido que nos falta tiempo para reflexionar sobre su uso más efectivo y adaptarnos como sociedad en cuanto a su buen uso.

Sin duda, estos vínculos son positivos en las áreas de negocios y comunicación entre instituciones. Ofrecen muchas ventajas: rapidez, reducción de costos, pero, al transportarlos a la vida personal y las relaciones humanas, surge la duda de si son un avance o un deterioro. Permiten el reencuentro entre personas que perdieron contacto, pero también generan que muchas prefieran una relación online en lugar de disfrutar de una en la vida real.

En el ámbito social, sin duda los jóvenes utilizan mejor y más rápido los medios electrónicos. Ahora, las mujeres entre treinta y cuarenta años, agotadas por su vida de madres y con poco tiempo de calidad en pareja, están demasiado pendientes del Facebook. Es sorprendente el número de conflictos e infidelidades que se puede apreciar en mujeres de esta edad a través de las redes, según los expertos en el tema, los celos y la inseguridad se ve afectada por el uso abusivo de estos medios.

Hay que recordar que la psicología femenina, a diferencia de la masculina, es mucho más social y emotiva; ellas tienen mayor tendencia a crear lazos a través de WhatsApp, Facebook o Twitter, lo cual es riesgoso.

Recordemos que las redes sociales se prestan para generar vínculos con otros que pueden llevar a relaciones virtuales afectando a la vida en pareja, sin duda la explosión de estos medios ha llevado a cuestionarnos nuestras capacidades sociales llevando a comportamiento abusivos o compulsivos en algunas personas más sensibles a la influencia de estos medios de comunicación.

A Mayor tecnología Menor interacción social

smartphones-abusoEl ser humano es un conjunto de experiencias, vivencias, hechos, sucesos, a través de un línea temporal mientras crece, aprende y madura llegando a ser un Adulto responsable de sus propios actos, pero para llegar a este punto debe ser instruido en el mundo por medio de otros adultos preparados para enseñar y entregar ejemplos de experiencias y vivencias, a modo simple uno es lo que nuestro entorno crea.

Pero, ¿qué hace desarrollar el interés, la creatividad, el gusto por saber y aprender más? Todos somos seres creativos con imaginación y la gran capacidad de crear, pero debe ser estimulada, debe ser capaz de generar ese destello donde el ser humano en desarrollo vea que el mundo es una ventana a un universo de creaciones maravillosas donde podemos interactuar por medio de herramientas tecnológicas con lo que imaginemos, que mejor sentimiento que crear algo propio y verlo hecho realidad, ya sea una actividad o algo físico.

Pero muchas veces este proceso de desarrollo donde la creatividad y la imaginación se ven estimulados se pierde, y su momento pasa, y desarrollamos otras habilidades que nos definirán más adelante, cada ser humano es un ser creativo con diversas habilidades y capacidades dispuestas a ser desarrolladas a medida que este va creciendo y se forma en un adulto, mezcladas en un conjunto de experiencias, vivencias, conocimiento que nos lleva a ser una persona única.

Ahora todo esto siempre ha sido así, pero ahora tenemos más medios para crear y desarrollar nuestro ser, pero a su vez estos mismos medios son nuestra mayor distracción y a su vez cumplen el rol de una imaginación adyacente a nuestro ser que cada vez nos muestra más y más dejando de lado la capacidad de asombro frente a la vida real de nuestro entorno directo.

Fuentes: FW / eHow /  istmo / Otros.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

3 Comments:

  1. Pingback: Tecnología del Futuro: Trascendencia Tecnológica Social

  2. Pingback: “Interactuar” | Florencia a. gomez

  3. Pingback: Tecnología en la interacción | florencia a. gomez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *