GoogleNews dejará de incluir noticias de medios españoles

googlenews-espana

Debido a la implementación de nuevas leyes en España, la empresa Google ha determinado en un comunicado que a contar del 16 de Diciembre excluirá de su servicio de noticias GoogleNews a los medios españoles.

Recordamos que previamente publicamos un articulo recopilatorio sobre La Brutal Ley de Propiedad Intelectual aprobada en España que afecta a los contenidos de Internet de manera soberbia, y por ahora esta decisión de Google sería la primera gran consecuencia.

ElPais.com: Richard Gringras, responsable de GoogleNews, lo ha anunciado así en su blog: “Lamentablemente, como consecuencia de la nueva ley española de Propiedad Intelectual, en breve tendremos que cerrar Google Noticias en España (…) Dado que GoogleNews es un servicio que no genera ingresos sin publicidad en el sitio web, y este nuevo enfoque por parte de las nuevas leyes aplicadas en España resulta sencillamente insostenible mantener el servicio”.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte considera que el anuncio de Google “responde a una decisión empresarial” y ha afirmado que “el acceso a la información en Internet continúa garantizado”, según ha indicado este jueves en un comunicado. “Los usuarios o las redes sociales están exentos de pago alguno por hacer uso de estos servicios de contenidos informativos o por acceder a ellos a través de enlaces”, subraya el texto. “La Ley de Propiedad Intelectual en nada obstaculiza la libertad de información, siempre dentro del respeto y protección a los derechos de propiedad intelectual de los autores”, incide. El Ministro Wert ha declarado después en el Congreso que Google se ha “adelantado” con su decisión del cierre del servicio porque la cuantía de la aplicación está aún “pendiente de desarrollo reglamentario”.


España no es el primer país que impone una tasa a Google y a otros agregadores por difundir los contenidos de los medios de comunicación. Alemania, Francia o Bélgica han aprobado normativas similares, pero la clave estriba en que la ley española incluye la precisión de que la tasa es “irrenunciable” para los editores. Esto es, que los medios no pueden renunciar a cobrar el tributo y aparecer así en el agregador. Es lo que ocurrió en el caso alemán, donde la ley no lo especificaba y finalmente la mayoría de los grupos editoriales autorizaron al buscador a seguir usando sus contenidos de forma gratuita. En Francia, Google llegó a un acuerdo con los editores en 2013, por el cual la empresa californiana se comprometió a pagarles 60 millones de euros en concepto de “fondo de ayuda a la transición digital” como armisticio en el conflicto que les enfrentaba por la difusión de contenidos. Algo parecido ocurrió en Bélgica, donde se prohibió al buscador en 2011 la difusión de imágenes y textos de diarios belgas (como Le Soir y La Libre Belgique). Después de seis años de litigios, a finales de 2012 los periódicos volvieron a Google News. Ambas partes firmaron, eso sí, varios acuerdos de colaboración ayudando a los medios a mejorar sus servicios.

Fuente y Artículo completo en ElPais.com

Pero España no ha sido el único pais donde Google News ha tenido conflictos, la diferencia es que en los demás países se llego a un acuerdo con la empresa que presta el servicio de contenido de noticias, por ejemplo, En Francia, Google se comprometió a crear un fondo de 60 millones de euros para ayudar a los medios noticiarios. Un acuerdo que podrían estar buscando los editores de otros países, con presiones de creación de leyes sobre el contenido de Internet.

Otro caso más reciente es en Alemania donde más de 200 medios se quejaron ante el buscador de que éste utilizase un fragmento de sus noticias y, en algunos casos, una imagen en miniatura de las mismas para acompañarla. Un año antes se aprobaba una ley en la que se establecía que sólo se podía utilizar titulares y fragmentos de contenidos de otros con su permiso, pasando a ser voluntario el estar en Google News. A esta ley se aferraban este octubre los editores, amenazando a Google con los tribunales.

En Alemania cumplieron sus peticiones, quitaron los resúmenes y las fotos de los medios que no quieran que el buscador utilizara y se acabó el problema. Y así, sigue la lista de países que han tenido problemas con los derechos de los contenidos de GoogleNews, por ejemplo en Bélgica, donde tras años de conflictos y lso retiros de las noticias, Google opto por aceptar sus peticiones a cambio de que Google se publicitara en los medios de comunicación que aparecen en el buscador de noticias, claro sin antes dejar en claro que Google debía pagar por esto un monto que no se tiene claro pero en su inicio era algo de 5 millones de euros, y en Brasil, luego de conflictos similares a los anteriores con los editores de lso noticiarios de medios como periódicos y diarios, simplemente no aparecen más en el GoogleNews, por lo visto, Google no se librará de los problemas con los contenidos si los países y los editores tienen intereses diferentes, claro, todos solucionables con dinero.

Fuente: Xataka

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

One Comment:

  1. Pingback: Cómo afecta el cierre de Google News en España

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *