Nueva teoría del origen y evolución de la vida

teoria-vida

Jeremy England, profesor del MIT, diseñó una fórmula matemática para responder la teoría del origen y evolución de la vida, con una visión más innovadora que argumenta que la vida se deriva de las leyes fundamentales de la naturaleza. Desde el punto de vista de la física, dice que existe una diferencia esencial entre seres vivos y cúmulos inanimados de átomos de carbono. Los primeros tienden a capturar mucho mejor la energía de su entorno y disiparla en forma de calor.

Jeremy England-MIT

“Puedes empezar con un grupo aleatorio de átomos y si lo sometes a la luz durante un período de tiempo suficiente, no debería ser tan sorprendente que al final obtengas una planta”, dijo England, en declaraciones publicadas en el portal Business Insider.

La fórmula dice que cuando un grupo de átomos es impulsado por una fuente externa de energía —como el sol— y rodeado por un ‘baño’ de calor —como el océano o la atmósfera—, poco a poco se reestructura a sí mismo con el fin de disipar cada vez más energía. Esto podría significar que en determinadas condiciones la materia adquiere el atributo físico clave asociado con la vida.

“Por supuesto, no estoy diciendo que las ideas darwinianas están equivocadas. Al contrario, sólo estoy diciendo que desde la perspectiva de la física, se podría entender la evolución darwiniana como un caso especial de un fenómeno más general”, explicó el profesor.


El origen de la idea de England se basa en el segundo principio de la termodinámica que establece que las cosas calientes se enfrían, los gases se dispersan en el aire y la energía tiende a expandirse en el tiempo.

Según informa el citado portal web, “la entropía es una magnitud que determina la parte de la energía que no se pueden utilizar para producir trabajo y cuantifica la cantidad de la misma que se pierde entre las partículas de un sistema y cómo estas partículas se propagan en el espacio”. Al final, el sistema llega a un estado de “equilibrio termodinámico” en el que la energía se distribuye de manera uniforme

La interpretación del joven de 31 años ha abierto el debate en el mundo de la ciencia, ya que ha recibido elogios y críticas por su trabajo. Eso sí, los científicos no se cierran a estudiar su teoría.

Derechos y Redacción MDZol

PDF del papper

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *