NASA: Robot Opportunity presenta problemas de memoria

nasa-opportunity

NASA ha informado problemas con la memoria flash de la sonda rover Opportunity que pisó Marte hace ya unos 10 años, al parecer el tiempo finalmente le está afectando al robot. De acuerdo con la agencia espacial NASA los fallos de memoria dificultan su trabajo debido a que no almacena correctamente la información que recopila todos los días en el planeta Marte.

Para entender cuál es el problema es necesario saber que Opportunity tiene dos tipos de memoria, La primera es similar a la RAM de una computadora, ya que sólo guarda datos mientras el equipo está encendido y una vez que éste se apaga todo se elimina; mientras que en el caso de la memoria de almacenamiento final, es como un disco duro, que mantiene disponible los archivos en todo momento.


En el caso del explorador de la NASA, su flash que almacena datos a largo plazo es la que presenta fallas, por lo que es imposible almacenar nueva información y, en ocasiones, provocando reinicios inesperados del sistema. Por ello los ingenieros de la agencia ya trabajan en una posible solución. La idea es actualizar el software de Opportunity para que “ignore” el sector dañado en su memoria, y así continuar utilizando el espacio funcional de almacenamiento.

Se espera que el proceso de reparación dure un par de semanas, aunque no es seguro que vaya a funcionar. Ahora sólo resta esperar a que los expertos de la NASA logren darle otra oportunidad al rover que originalmente sólo estaba pensado para tener una vida útil de tres meses.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *