Purism Librem 15 Un laptop open source high-end

purism-librem-15

Si alguna vez has querido un portátil donde todo el software sea gratuito y de código abierto (FOSS), por lo general tenías que conformarse con un hardware bastante mediocre.

Richard Stallman está haciendo un ThinkPad de estas características desde hace varios años y en el ultimo pasado, parece que usted no tendremos que comprometer nuestra ideología en aras de mantener el ritmo de los avances.

librem-15

 

Purism ha logrado reunir con éxito las piezas del el Librem 15, un ordenador portátil que combina piezas modernas de alta calidad como un Core i7 de 3.4GHz  de Intel y una pantalla opcional de 4K con el software de código abierto al cual se puede acceder desde la cabeza a los pies. El sistema operativo es una variante de Trisquel GNU de Linux, con controladores de hardware y aplicaciones incluidas de descarga gratuita y de codigos abiertos – El Purism está incluso tratando de aflojar la BIOS y firmware del equipo.


librem-15 (2)

Todavía queda algo de tiempo para hacer una reserva y dejar de lado un Librem 15 por sí mismo antes de la planeada muestra pública del equipo en abril próximo para su lanzamiento, aunque es aquí donde se enterará de que la libertad del software puede ser muy cara, incluso hay una tabla de posibles precios y características de los modelos, obtenidos desde el sitio de crowfounding, donde incluso se puede reservar equipos con almacenamiento SSD y hasta 8GB.

librem-laptop-pricing

Aun que para hacer una reserva tendrá que pagar $ 1.449 para un sistema con sólo 4 GB de RAM, un disco duro de 500 GB, una unidad de DVD de sólo lectura y una pantalla de 1080p – y digamos que es fácil conseguir un un equipo de sistemas Mac o PC con Windows y con una mejor memoria y almacenamiento a un precio similar o incluso menos. Por lo que aún deberemos esperar a que este proyecto sea lanzado al mercado y madure un poco con los precios y las características de hardware.

Fuente: Purism Librem 15

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *