Google y el Monopolio en Europa

google-europa

Ya todos tenemos en nuestra mente el término “Googlear” pero no asimilamos como usuarios normales el largo campo que esto trae, por ahora una muestra de esto a un nivel macro es la demanda de la Unión Europea a la gran compañía por monopolio en el viejo continente.

El Gigante de las comunicaciones en Europa acusa a Google

Hace muy poco tiempo atrás el gigante mediático News Corp acusó a Google de abusar su posición dominante como el motor de búsqueda más popular de internet.  En una carta al comisionado de competencia de Europa, Joaquín Almunia, News Corp dijo que Google sofocaba la competencia al desviar el tráfico de búsqueda hacia sus propios sitios.

El conglomerado de medios, liderado por el magnate Rupert Murdoch, instó al ente regulador a reconsiderar el acuerdo que le permite a Google evadir una multa de hasta US$5.000 millones si despliega los vínculos de sus rivales en lugares más prominentes.

La Comisión Europea lleva investigando a Google desde 2010, cuando otras compañías, incluyendo Microsoft, lo acusaron de promover sus propios servicios a expensas de ellos.

La Unión Europea investiga

150415104548_ue_comisaria_competencia_vestager_google_624x351_epaAhora La comisaria de Competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager, presentó este miércoles cargos contra Google, acusando a la compañía de abusar de su dominio en búsquedas de internet para favorecer sus propios productos comerciales.
Vestager dijo estar “preocupada de que la empresa haya dado una ventaja injusta a su propio servicio de comparación de precios”.
También informó que Google tendrá 10 semanas para responder a la demanda.
Y Vestager anunció además que se ha abierto una investigación sobre el sistema operativo móvil de la compañía, Android.

Esta indagación está dirigida a comprobar si el gigante de internet depende de acuerdos anticompetencia y abusa de su posición de dominio en el mercado móvil europeo, explicó la comisaria.
El principal objetivo es asegurar que las multinacionales “no niegan de forma artificial a los consumidores europeos una gama de opciones tan amplia como sea posible ni sofocan la innovación”, dijo en conferencia de prensa en Bruselas.

La Unión Europea comenzó a indagar sobre las posibles prácticas monopólicas hace cinco años, a partir de acusaciones hechas por Microsoft, Tripadvisor, Streetmap, entre otras empresas.
Estas alegan que las direcciones de Googlemaps, los videos de Youtube y los anuncios de la plataforma Adwords aparecen por delante de otros enlaces al hacer una búsqueda en Google, quien ostenta el 90% de las búsquedas hechas en la Unión Europea.

Desde que se presentaran estas quejas en 2010, la Unión Europea ha considerado la investigación “prioritaria”, de acuerdo la comisaria de Competencia, y en última instancia podría dar lugar a una multa de miles de millones de dólares.

Por el momento no ha habido una respuesta oficial por parte de Google, pero ha reconocido ante sus empleados que es “un caso muy fuerte”. El asesor legal general de Google, Keny Walker, ya había informado el martes por la noche que Vestager presentaría una “declaración de objeciones” a las prácticas empresarias de la compañía.

¿Cuáles son los argumentos del buscador por los que no considera a Android un monopolio?

ANDROID-2Google Asegura que Android ha bajado los precios de los móviles y aumentado la elección de los consumidores. Y dan un dato: hoy hay más de 18.000 dispositivos móviles Android diferentes disponibles en el mercado.

Android es un sistema operativo en open-source que cualquier puede utilizar gratis.
Google señala que ha pagado más de 7.000 millones de dólares durante el pasado año a los desarrolladores y creadores de contenido en Android.

Los consumidores deciden qué apps descargan y utilizan en equipos Android. Apps que, asegura la compañía, compiten directamente con Google, como Facebook, Amazon, Microsoft Office o Expedia. Además, dice, muchas de estas apps vienen pre-instaladas por defecto en muchos móviles, como el Galaxy S6, señala, que viene por defecto con Facebook, y apps de Microsoft pre-instaladas.

Los argumentos de Google para defenderse en el frente del buscador son muy similares: la competencia está a solo un clic, dice. Por una parte, son argumentos irrefutables.

Por otra, el diablo está en el detalle. Cuando tienes una cuota por encima del 80% o 90% en Android o en buscadores, el dominio es tal que cualquier sutil y mínimo obstáculo a tus rivales se convierte en una enorme ventaja. Y eso es justo lo que lleva la Unión Europea analizando 5 años. Hoy o en los próximos días conoceremos los argumentos de la UE para multar (o no) a Google y si Android se escapa (o no) de la ecuación. La batalla legal no ha hecho más que comenzar.


La opinión de los Expertos

No hay nada ilegal en ser una empresa grande, tan grande que domina el mercado. Pero cuando Google desveló su nueva función Search Plus Your World la semana pasada, algunos expertos antimonopolio creen que el buscador cruzó la línea.

Con su nueva función, Google corre el peligro de abusar de la posición dominante que tiene en el mercado de las búsquedas para ahogar a la competencia. Y eso podría contravenir la ley.

“Google corre un riesgo muy alto de ser encontrada culpable de violar las leyes en materia de competencia y antimonopolio”, dice Ted Henneberry, socio del bufete de abogados Orrick Herrington & Sutcliffe. “La problemática surgida del nuevo anuncio de Google es que potencialmente puede aumentar su dominio y el trato discriminatorio que da a sus rivales”.

Search Plus Your World personaliza los resultados de búsqueda de cada usuario individual al integrarlos con la red social Google+. Los resultados de búsqueda ahora incluyen información social, como perfiles y ‘posts’ o entradas de Google+. Quedan excluidas de la función las redes sociales rivales, como Twitter y Facebook, o cualquier otro servicio web.

Google, por su parte, insiste en que sus usuarios se benefician de Search Plus Your World, y que la compañía no tiene la obligación legal de promover los servicios de la competencia. “Las leyes están diseñadas para ayudar a que los consumidores se beneficien de la innovación, no para ayudar a los competidores”, expresó Adam Kovacevich, un portavoz de la compañía.

Por lo general, eso es cierto. La ley antimonopolio no estipula que las compañías deban volcarse para ayudar a sus rivales. Incluso un monopolio tiene el derecho de desarrollar nuevas funciones y características, y la práctica de integrar productos no es en sí misma ilegal.

Sin embargo, los expertos jurídicos indican que las compañías en posición dominante -como Google- están obligadas a hacer lo posible por asegurar a los competidores una competencia leal.

“Como norma, una compañía puede favorecer sus propios productos por encima de los de otro, pero existen límites a esa regla general cuando una compañía es un monopolio”, explica Sam Miller, socio del bufete jurídico Sidley Austin y quien fungiera como principal fiscal en uno de los primeros casos antimonopolio en Estados Unidos contra Microsoft.

Google Responde

googleEl gigante tecnológico Google rechazó este miércoles por “falsas” las acusaciones de la Comisión Europea (CE) por un supuesto abuso de su posición de dominio como buscador,y defendió que su sistema operativo móvil, Android, ha incentivado la innovación y competencia en ese campo.

“Aunque Google quizás sea la herramienta de búsqueda más usada, la gente ahora puede encontrar y acceder a la información de numerosas formas, y las alegaciones de daño a los consumidores y competidores están muy lejos de la realidad”, argumentó la empresa en su blog oficial.

“Por eso rechazamos respetuosamente, pero completamente, la necesidad de publicar un pliego de cargos con esas acusaciones y esperamos convencer -a la CE- en las próximas semanas de que tenemos razón”, añadió la compañía con sede en Mountain View (California).

La Comisión Europea (CE) acusó hoy formalmente a Google de abusar de su posición de dominio en las búsquedas en internet al favorecer “sistemáticamente” su producto de comparación de compras en su buscador, y anunció la apertura de una investigación antimonopolio a su sistema operativo móvil, Android.

La empresa tendrá ahora la oportunidad de defenderse en un plazo de diez semanas e incluso participar en una audiencia con los responsables de Competencia de la CE.

En última instancia, si la CE no ve satisfechas sus exigencias, podría imponer a Google una multa de hasta el 10 % de su facturación (unos 6.001 millones de dólares o 5.661 millones de euros), según sus cuentas de 2014.

“Compañías como Axel, Springer, Expedia, TripAdvisor, y Yelp -que se han quejado notablemente en este proceso- han alegado que la práctica de Google de incluir resultados especializados -Flight Search, Maps, Local results, etc- en las búsquedas ha dañado significativamente su negocio. Pero su tráfico, ingresos y beneficio revelan una historia muy diferente”, esgrime la empresa en su blog.

“Y si miramos las compras, un área en la que hemos visto muchas quejas y en la que la Comisión Europea ha centrado sus acusaciones, está claro que hay mucha competencia -incluyendo Amazon y Ebay, dos de los mayores portales de compras del mundo- y los resultados de compra de Google no han dañado esa competencia”, añade.

Fuentes: CNNExp / BBC / EFE via RPP

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *