Un vacío cósmico en el universo

vacio-cosmico

Un enigmático supervacío de 1800 millones de años-luz de distancia, a unos tres mil años luz de la Tierra, Tal descubrimiento lo realizó un equipo del Instituto de Astronomía de la Universidad estadounidense de Hawai, que utilizó datos de observaciones hechas con el telescopio Pan-Starrs1 en la cima del Monte Haleakala y con el satélite astronómico WISE de la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio).

hqdefaultPasar a través de un supervacío puede suponer millones de años, incluso a la velocidad de la luz, por lo que este efecto medible, conocido como Efecto Integrado Sachs-Wolfe, podría proporcionar la primera explicación a una de las anomalías más significativas que se encuentran en el CMB, detectada por el satélite WMAP, y más recientemente, por Planck, un satélite lanzado por la Agencia Espacial Europea.

Por último, los expertos apuntan que aunque la existencia del supervacío y su efecto esperado sobre el CMB no explican totalmente el Punto Frío, es muy poco probable sea una coincidencia que este supervacío y el Punto Frío se encuentren en el mismo lugar.

“Imagina que hay un enorme vacío con muy poca materia entre usted (el observador) y el fondo cósmico de microondas. Ahora piense en el vacío como una colina. A medida que la luz entra en el vacío, debe subir esta colina. Si el universo no recibiera la aceleración de la expansión, a continuación, el vacío no se desarrollaría de manera significativa y la luz descendería la colina y recuperaría la energía que pierde a medida que sale el vacío”, explica un comunicado de la Universidad de Hawái.

Dirigidos por Istvan Szapudi, los expertos encontraron que en una enorme región la densidad galáctica es mucho más baja que lo habitual en el universo conocido, que coincide con una zona llamada Mancha Fría, descubierta en 2004 mediante el llamado mapa de la radiación del fondo cósmico de microondas.

Si la Mancha Fría se originó en el propio Big Bang, podría ser una rara huella de física exótica que no puede ser explicada por la cosmología estándar, precisaron los expertos citados por el sitio Amazings. En cambio, si está causada por una estructura interpuesta entre nosotros y el fondo cósmico de microondas sería una señal de que existe una estructura a gran escala extremadamente rara en la distribución de masa del universo, añadieron.


Si bien la existencia del supervacío y su efecto previsible sobre el fondo cósmico de microondas no explican completamente la Mancha Fría, es muy improbable que sea una coincidencia que ambos estén en el mismo sitio. El equipo continuará investigando mediante el análisis de nuevos datos sobre la Mancha Fría y el supervacío, así como sobre otro gran vacío cósmico situado cerca de la constelación de Draco (el Dragón).

No es la primera Vez en el mismo sector

300px-ColdSpotAunque no ha sido el único evento de este tipo descubierto por los científicos, El Supervacío de Eridanus descubierto por el 2012, Punto Frío WMAP o el Punto Frío CMB es una región del Universo descubierta por (o recibida como señal de) microondas que tras su análisis resultó ser extraordinariamente grande y fría en relación con las propiedades esperadas de la radiación de fondo de microondas (CMB). Esta región sería una región extremadamente grande del universo, unos 500 millones de años luz o 150 Mpc de diámetro, un corrimiento al rojo conteniendo así una densidad de materia mucho menor que en dicho corrimiento. Si dicho supervacío existiera, sería una de las más grandes estructuras del Universo observable.

Por muchos es un cuadrante cercano lleno de puntos fríos de diversos tamaños, por lo que en si podría ser un sector muy alejado de la esfera teórica del universo observable que ha avanzado en el estado frío, o es una sección del universo que ha sufrido el debate de singularidades como los Agujeros negros.

Ahora, para la parte divertida. Una de las teorías más controvertidas relativas a esta región del espacio, dice que podría ser una huella de un universo paralelo, aparte de la nuestra. Tal vez sólo uno de un número infinito de universos que son una parte del multiverso más grande. El principal defensor de esta teoría, Laura Mersini-Houghton, cree que esta región se produjo a través entrelazamiento cuántico, la acción fantasmal a distancia, que se produjo entre nuestro universo y el universo paralelo antes de los dos se separaron durante la inflación. Es interesante notar que si esta hipótesis fuera cierta, tendría evidencia empírica en la forma de un supervacío “espejo” que se encuentra en el hemisferio opuesto. Por extraño que parezca, en 2009, un vacío similar se encontró en el hemisferio sur. Este vacío era mucho más grande, sin embargo, llegando a 3.5 mil millones de años-luz de diámetro. Sin embargo, esto es de poca importancia a esta hipótesis en particular, ya que no hay consenso sobre exactamente donde este espejo vacío debe ser

Otra teoría, fue propuesta por Lawrence Rudnick (de la Universidad de Minnesota). Se postula que el vacío Eridanus no es un vacío convencional en absoluto, sino un agujero negro “universo-en-masa ‘que ha consumido la materia de todas las galaxias en las proximidades de la región. Además, él y su equipo creen que la energía oscura, la fuerza responsable de la expansión acelerada del universo, no es más que una ilusión provocada por los efectos gravitacionales de un agujero negro inmensamente grande, pero muy potente que se encuentra en el borde mismo de nuestro universo observable.

La primera teoría también sería una victoria para los defensores de la teoría de cuerdas, que es famosa por tener muy pocos aspectos comprobables. En cualquier caso, esta zona de espacio nos presenta con más preguntas que respuestas, sin embargo, podría dar credibilidad a la existencia de un multiverso, definitivamente tendría un enorme impacto en la manera en que vemos el funcionamiento interno del universo.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *