Tecnología del Futuro: Wearables

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A medida que nuestro desarrollo tecnológico en dispositivos avanza se van creando términos o adaptando a los diferentes lenguajes pero ahí algunos que mantienen su nombre y solo son ajustados para el resto del mundo, como es el caso de los “wearables” también llamados “Dispositivos vestibles” que no son más que accesorios que cumplen más que una función de diseño en la vestimenta, si no que tienen un sistema digital electrónico que permite en teoría mantener el control, visualización o agregar algún tipo de habilitada o utilidad a nuestra rutina diaria.

Sin duda ya conocemos los más comunes, Smartwatches o Relojes Inteligentes, pero también hay botones que parpadean de color al llegar un mensaje o una llamada entrante, pulseras que monitorean tu ritmo cardíaco ya sea por salud o deporte, gafas, corbatas, gemelos, pendientes, en fin, cualquier accesorio de vestimenta de tamaño mediano pequeño que sea mejorado con tecnología digital es un wearable.

Más Smart

Wearable-technologyEl término de esta década podríamos decir que es, Smart, todo aquel invento que en nuestras vida cumplía una función útil y común, ahora es mejorado, digitalizado y lo reconocemos por el adjetivo tecnológico de Smart, por ejemplo, un televisor ya no es un simple televisor, es un SmartTV, una pantalla donde podemos ver programas, películas de señal de algún proveedor de Tv cable, pero también podemos tener nuestro SmartTV conectado a Internet y seleccionar proveedores especialistas en multimedia y entretención para este tipo de televisores, como Netflix, ademas en un SmartTV podemos ver o navegar por Internet, escuchar Radios ver infinidad de programas extranjeros, conectar otros dispositivos como una consola, un reproductor multimedia, una cámara, o Pendrive USB y reproducir nuestros propios archivos multimedia en familia, es un centro de entretenimiento.

SmartTV, SmartPhone, SmartWatch, todo es Smart, y no es más que el significado de que algo es “Inteligente” o en realidad ha sido adaptado con tecnología digital para cumplir más de una función predeterminada y con la posibilidad de conectarse con otros dispositivos y/o la Red virtual.


Tecnología de Consumo

En los últimos 5 años hemos visto más desarrollo de tecnología de consumo que nunca, el avance de los Smartphones es un ejemplo, los nuevos son 2 o 3 veces más rápidos que los que salieron hace 6 meses, y claramente es el desarrollo y avance exponencial de la tecnología, aplicando la Ley de Moore, pero es ridículo disponer todo este esfuerzo solo en la meta de consumo, porque la verdad es que todo el esfuerzo tecnológico esta ahí, como hacer un procesador más pequeño y poderoso para el siguiente Smartphone, como hacer una pantalla de mayor calidad y resolución, como crear una cámara de mejor resolución y mas pequeña con mejores lentes, para el Siguiente SmartPhone… y luego se derivan todos los desarrollo para los otros dispositivos que aplicamos en nuestra vida, sensores, pantallas, memorias, etc.

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Los wearables cumplirán grandes funciones, es innegable la utilidad de algunos para aumentar el, control, desarrollo, uso del tiempo, o la concentración de datos de los individuos, en salud por ejemplo, mantener el monitoreo de un paciente que ha sido operado, mediante el uso de una pulsera que mide su temperatura, ritmo cardíaco y otros factores, creando un monitoreo especifico y personalizado con gran detalle y exactitud las 24 horas del día, y que en caso de cualquier emergencia el mismo dispositivo conectado al smartphone hace una llamada de emergencia para asistir al paciente en monitoreo incluso entregando su locación en tiempo real.

Claro todo esto funcionaria siempre, excepto cuando el dispositivo se este cargando, aun que esto podría se con carga cinética, es decir a media que uno se mantiene en movimiento el dispositivo se recarga, pero eso no sucede, no es rentable económicamente para el circulo de mercadotecnia de consumo que hacen lso estudios de la necesidad y características que se deben integrar en los dispositivos, recuerden que ya no se fabrica nada para siempre, todo es desechable y acá entramos en un punto conflictivo.

Los wearables podrían ser muy útiles pero es necesario crear conciencia y preparar la sociedad para la aplicación de esta tecnología masivamente, tal vez en unos 5 o 8 años esto podrá ser normal o empezar a serlo, por ahora es muy pronto y la dependencia esta tomando mayor preocupación que su uso.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de la Tecnología (AAT).

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