Cómo elegir tu conexión a Internet y optimizar tu Wifi

internet-wifi

Ofertas de diferentes compañías, capacidades y características, velocidad, disponibilidad, atención al cliente, muchos factores que hay que determinar al momento de seleccionar nuestro proveedor de Internet puesto es un servicio pagado y debemos revisar los pro y los contra del servicio que nos ofrecen.

Primero debemos aclarar algo, la velocidad de tu conexión y la cantidad de Gigas o Megas disponibles en tu plan, ya que No solo hay planes de hogar si no también móviles.

Antes debemos tener claro los pesos de los archivos en Kilobytes, Megabytes, Gigabytes.

Por ejemplo, una canción en formato MP3 en promedio pesa de 3 a 7MB (MB = megabytes), un archivo de imagen de un wallpapper podría llegar a un peso similar, o en caso de una fotografía HD de cámaras de 12MP podría pesar entre 5 y 20MB ya en formatos y cámaras de mayor calidad podría superar los 50MB, los archivos de texto dependiendo de su formato, txt, doc, PDF pueden ir dede los 6KB (kilobytes) hasta los 20MB en caso de un PDF de tamaño grande con imágenes, podría ser el caso de de un documento doc.

Una película de formato HD a 720p pesa en promedio 800MB a 1GB (GB = Gigabyte) y en 1080p podría llegar a los 2GB Las Películas blu-ray, desde 25GB a 50GB y con previsión de 200GB (pero aquí ya hay más contenidos que solo una película hay contenido extra)

Dispositivos y sus capacidades

Debemos tener en cuenta que son pesos estimados en promedio, todo dependerá de la cantidad de información que este contenga y puede crear bastante diferencia, así también cuando estos se comprimen con algún programa especializado, pero en resumen estos tamaños podrían ser “normales”.

OK, eso como cultura de Internet. Ahora las capacidades de los dispositivos también influye bastante, por ejemplo un Smartphone  o una Tablet promedio tiene desde lso 16 a los 64Gb hay opciones más costosas de 128GB y más en casos muy especiales. Una tarjeta SD de cámara puede ir en las mismas capacidades. Ya los portátiles en todos sus formatos Netbook, Notebook, Ultralivianos tienen capacidades mas amplias por tener un disco de almacenamiento ya sea un disco mecánico HDD o un SSD de estado solido, en promedio van desde los 500Gb a los 2TB. Estos se pueden ampliar dependiendo del conocimiento y requerimiento del usuario, claramente los dispositivos de escritorio pueden tener capacidades mucho más grandes medidos en Terabytes, que son miles de Gigabytes.

OK, ahora ¿que necesitas tener claro para seleccionar tu conexión a Internet?

1.- Uso: El primer paso es determinar qué es lo que se quiere hacer al conectarse a Internet.
Por ejemplo, si se requiere para pocas actividades, como revisar correos electrónicos o ver algún vídeo en YouTube de vez en cuando, un paquete básico sería más que suficiente. Que muchas veces es el caso de los dispositivos móviles y los planes de datos, esto no requiere mucho tráfico de Internet por lo que un par de gigas mensuales estará correcto, claro todo dependerá del costo.
En cambio, si la red se utiliza para ver películas, series o para jugar con otras personas a través de Internet en dispositivos más completos, entonces se requiere de una conexión muy potente. Esto, generalmente, suele estar asociado con costos mayores para conexiones fijas.
Si se trata de una familia de cuatro personas, por ejemplo, también es recomendable tener una conexión efectiva. En un caso como este, no sería sorprendente encontrar cuatro teléfonos inteligentes, una computadora portátil y una de escritorio.
Si todos estos dispositivos se conectan a internet, la velocidad de conexión y las restricciones en el límite de datos que se pueden consumir mensualmente (lo que se desarrolla a continuación) son, definitivamente, muy importantes.

2.- Aspectos técnicos: Para Mark James, representante de ESET, una empresa de antivirus y seguridad en la red, hay varias preguntas que deben hacerse cuando se está tratando de seleccionar un proveedor de internet.
La selección debe estar basada en las necesidades personales del usuario.
“Lo primero es determinar si ofrecen conexión inalámbrica. Y si es el caso, también es útil saber cuán rápida es. Considerando las características de los dispositivos modernos, una conexión wifi que no tome mucho tiempo, siempre será una buena opción”, le explica James a BBC Mundo.
Como referencia, el sitio web uSwitch, que ofrece asesoría a quienes quieren cambiar de proveedor de servicio en Reino Unido, señala que una velocidad de conexión superior a los 2Mbps (megabits por segundo, cada uno equivale a un millón de bits) es suficiente para realizar con comodidad la mayoría de las actividades que requieren internet.
“También es importante evaluar si hay un límite en las descargas que se pueden hacer de distintos tipos de archivos. Desde un punto de vista realista, actualmente lo ideal sería contar con una velocidad de descarga de 10 megas”, comenta James.

3.- Seguridad. En estos tiempos de hackers y riesgos de robo masivo de información personal a través de internet, la seguridad es fundamental. “Lo ideal es que el proveedor del servicio cubra dos frentes. El primero tiene que ver con la protección de la dirección IP (número único que identifica a la computadora) ante posibles ataques, de esta manera se garantiza que no hay riesgo para los dispositivos del usuario, como las computadoras, las tabletas o cualquier otro”, le dice a BBC Mundo Kevin Epstein, vicepresidente de Proofpoint, una empresa de asesoría en seguridad informática y privacidad con sede en California, Estados Unidos. La oferta de conexión cambia de país a país, pero hay elementos que se pueden evaluar al margen de donde se esté.


“El segundo –prosigue Epstein- tiene que ver con los correos electrónicos. La empresa debería ofrecer herramientas para evitar que el cliente reciba en ellos archivos anexos y direcciones de sitios web que contengan virus”.

Otro aspecto relacionado con este tema es el “ataque de denegación de servicio”, (Distributed-Denial-of-Service, abreviado DDoS, en inglés), que impide al usuario acceder a los recursos que regularmente están a su disposición.

“Los aspectos técnicos son importantes, pero sus beneficios pasan a segundo plano si la compañía que ofrece el servicio es víctima de un DDoS, por eso la empresa que se seleccione debe estar comprometida con el combate de este tipo de ataques, así que vale la pena averiguar cómo enfrentan esta amenaza”, le explica a BBC Mundo Dave Larson, director tecnológico de Corero, una consultora especializada en seguridad informática.

4.- Atención al cliente, Internet deja de funcionar y con urgencia es necesario realizar algún pago a través de la banca electrónica… ¿cómo resolver el problema? “La comunicación con la empresa es fundamental. ¿Ofrece asistencia inmediata? ¿O al llamar al departamento de soporte técnico se escuchan mensajes grabados y se termina dejando un mensaje en la máquina contestadora?”, le comenta a BBC Mundo TK Keanini, director tecnológico de Lancope, compañía informática dedicada a la evaluación del desempeño de la red. Y agrega: “Cuando hay un problema de este tipo, lo cual puede ser extremadamente frustrante para el usuario, todo se resume en cómo se lidia con este tipo de incidentes y con cuánta rapidez se puede obtener una solución”.

5.- Costo, La seguridad es un tema fundamental en estos tiempos. El precio a pagar por el servicio también es una consideración importante, sin duda. La Oficina de Asesoría Ciudadana en Reino Unido ofrece una lista de todos los aspectos a considerar en este sentido para poder evaluar y tomar una decisión.
¿Hay costo de conexión?Los equipos necesarios para el funcionamiento del servicio, como el módem, ¿están incluidos en el precio a pagar o hay que comprarlos por separado?¿Qué incluye el paquete que te ofrecen? ¿Correo electrónico, sitio web propio, por ejemplo? Si es el caso, ¿lo necesitas? Si no es así, es preferible considerar otra opción porque esos servicios podrían aumentar el costo sin necesidad.
¿Hay cargos adicionales que varían dependiendo del método de pago que se prefiera?El servicio de soporte técnico y los antivirus y herramientas de seguridad por el estilo, ¿tienen un costo extra?
Las condiciones del contrato y la duración del mismo también deben analizarse con cuidado.

Una vez seleccionado tu proveedor de Internet, Optimiza tu Wifi.

Ubicar mejor el router
A veces el router no se encuentra en la mejor de las posiciones para transmitir su señal. Una habitación situada en el extremo de la casa o los bajos de una estantería no son el lugar óptimo. El dispositivo deberá encontrarse en un sitio central, desde el que pueda ofrecer una conexión fluida a todos los espacios que lo requieran. Si es necesario se puede comprar un cable Ethernet que permita situarlo en la mejor ubicación.

Colocar un segundo router
Otra opción para mejorar la conexión WiFi es establecer un segundo router como otro punto de acceso, que en la práctica actuará como un repetidor de señal. Para esto es necesario conectar los dos puertos LAN de los aparatos. Los dispositivos más nuevos incluso vienen preparados para servir como puntos de acceso. Una vez dentro de su configuración es tan sencillo como hacer clic en una de las opciones. Para los modelos más antiguos hay que mancharse más las manos. La dirección IP debe variar ligeramente de un router al otro, hay que asegurarse de que el SSID y la seguridad son iguales en ambos. Por último, en el segundo dispositivo el protocolo de red DHCP debe desconectarse.

Ubicación
Lo mejor es colocarlo en un lugar alto, ya que la señal se expande hacia abajo y hacia los lados, y asegurarse de que no hay objetos alrededor. Como la señal se expande en todas las direcciones, lo mejor es situarlo en el centro de la habitación. También es importante que lo coloques en la habitación donde más vayas a usarlo. Algunos aparatos, como teléfonos inalámbricos y microondas, pueden interferir en la señal, por lo que es mejor no situar el router cerca de alguno de ellos.

Es posible que, si eres el único privilegiado vecino con una red wifi en tu edificio, tu señal sea buena.

Pero, siendo realistas, esto es poco probable. Mucha gente tiene una conexión a internet doméstica estos días y seguramente tu red está funcionando en el mismo canal que la de algunos de tus vecinos.

Cambiar el Canal de la señal
Haciendo algo sencillo -elegir el canal que esté más libre- puedes mejorar mucho la cobertura de tu wifi. Existe una variedad de aplicaciones que te permiten saber qué canal debes elegir.

Para cambiar el canal, se puede preguntar a la empresa suministradora o utilizar el manual de instrucciones, si es que el router es de nuestra propiedad o podemos buscar alguna aplicación o programa que nos diga la mejor opción, aun que eso ya es más avanzado. Los routers trabajan generalmente en los canales 1, 6 u 11. Si el nuestro se encuentra en uno saturado el rendimiento mejorará al cambiarlo a otro.

Fuente: BBC / ThinkBig

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *