Windows 10: La última versión, para siempre

windows-10-RP

Microsoft acaba de anunciar lo que ha estado hablando durante meses: Windows 10 será el último lanzamiento importante para la plataforma del sistema operativo de Windows. En Microsoft Ignite, evento de varios días de la compañía para conectar con la gente de TI, Jerry Nixon, uno de los desarrolladores de los evangelistas de la compañía, dio la noticia.

“En este momento estamos lanzando Windows 10, porque es la última versión de Windows, pero aún todos estamos todavía trabajando en Windows 10”, dijo.

Pero el significado real es casi trascendental: Windows 10 representa un cambio en la forma en que la empresa piensa acerca de su sistema operativo. Como varios ejecutivos de Microsoft han dicho y deducir de todos los cambios al actual programa beta de Windows 10, es cambiar el software a un “Windows como servicio modelo”, en lugar de una pieza de software que usted compra y más o menos deje en paz hasta el siguiente modelo y actualización, más bien un Sistema Operativo Integral.

Todo esto comenzó en un momento durante una de las llamadas primeras ganancias del CEO Satya Nadella, cuando hablaba con términos un poco confusos sobre su visión de “un Windows” y su capacidad de correr en todos los dispositivos. Esa visión se enfocó mucho más cuando Microsoft dio a conocer oficialmente Windows 10, cuando la compañía anunció un nuevo tipo de programa beta público para probar el software, con retroalimentación directa de los usuarios, así como actualizaciones regulares.

Luego, en el nuevo año, Microsoft presentó su visión de Windows para los consumidores; claramente, lo que significaba Windows 10 en todo tipo de dispositivos cuando se dio a conocer los HoloLens. Y la semana pasada, en medio del lanzamiento de la última versión de Windows 10 beta durante la conferencia de desarrolladores Build, la empresa declaró que el software tendría muchas actualizaciones de funciones, incluso después de su lanzamiento.

Ahora está claro que esos cambios serán perpetuos. Windows será, en el futuro, más parecido a Google Chrome, que fue uno de los primeros grandes ejemplos de cara al consumidor de un software como servicio, en el sentido moderno. Para los usuarios de Chrome, las actualizaciones normalmente suceden en el fondo y se añaden funciones o se excitan a medida que ruedan fuera.


Las actualizaciones pueden incluso incluir cambios grandes que son invisibles para los usuarios. Chrome sustituye la totalidad de su motor del navegador (del WebKit de código abierto a su Blink de cosecha propia) un par de años atrás, pero los usuarios ni siquiera se dieron cuenta. Para ellos, es todavía sólo Chrome, no Chrome 42, que es técnicamente el número de versión actual.

En sus eventos recientes, Microsoft se ha comprometido a que Windows 10 llegará muy pronto en full mode. Sin embargo, cuando se le preguntó acerca de un “Release to Manufacturing” oficial un RTM de lanzamiento, el punto en el ciclo de liberación cuando Microsoft envía el software para los fabricantes de PC`s, el Vicepresidente Corporativo de Microsoft, Joe Belfiore básicamente dijo que no sería tan grande el acuerdo en esta ocasión .

Eso es debido a que Windows 10 no se venderá con cada característica prometida en el lanzamiento; muchos serán “iluminados” o actualizados en una fecha posterior. Por ejemplo, las extensiones en Edge, el nuevo navegador, no llegarán hasta un poco después de su lanzamiento.

Si bien este tipo de actualizaciones de funciones son la norma en la aplicación, para Windows, es un gran cambio de las generaciones anteriores. Sí, el sistema operativo actualiza parches y correcciones de errores todo el tiempo, pero las actualizaciones de las funciones se manejan de manera diferente. Con Windows 8, eran realmente sólo dos actualizaciones importantes (de Windows 8.1 y Windows 8.1 Update).

Windows 10 será una actualización gratuita a cualquier persona que ejecuta Windows 7 o posterior. Tradicionalmente, Microsoft ha cobrado una cuota nominal por la actualización para los usuarios existentes de Windows, pero ahora el modelo parece ser, “Usted compra una vez, y es para siempre”

Como usuario usted conseguirá recibir actualizaciones, siempre y cuando el hardware sea compatible con ellas. Esto es igual que Chrome, sus aplicaciones, y otros sistemas operativos como iOS. Todavía habrá eventos de lanzamiento para determinados paquetes de características, pero va a ser todavía y para siempre Windows 10. Aun que el numero de la versión eventualmente se desvanecerá en el uso, y sólo va a ser referido, coloquialmente, como “Windows“. En otras palabras el sistema operativo, Windows, evolucionó en un servicio, y nunca llegará la versión 11.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de la Tecnología (AAT).

2 Comments:

  1. Pingback: Windows 10 lo bueno y lo malo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *