Google I/O: Android M Android Paid y Google Photos

google-android-m-rp

Google acaba de hacer oficial la próxima versión de Android. Durante el discurso de apertura de su conferencia anual de desarrolladores I/O, Google dio a conocer que Android M tendrá el éxito que no tuvo Android Lollipop este año.

Android M está debutando como una versión preliminar desde hoy con un lanzamiento completo a finales de este año, trae una serie de nuevas características y mejoras de rendimiento. Pero al mismo tiempo, Sundar Pichai de Google dice que la compañía ha “vuelto a lo básico” y mejora de la calidad de la plataforma. Dónde Android 5.0 Lollipop introdujo un nuevo diseño e interfaz, M parece estar centrado en la mejora de la estabilidad y la facilidad de uso del software. Google no está diciendo lo que el número de versión o el nombre de M serán todavía, pero está mostrando de una gran cantidad de lo que será parte de la actualización. De tal manera que ahora los usuarios podemos decidir qué permisos otorgamos a las aplicaciones. Capacidad de denegar o aceptar permisos, Como ya hemos visto en las filtraciones, el uso de los permisos en las aplicaciones queda abierto y podremos elegir que permisos otorgar a cada aplicación.

android-m-google-io-w782

Hay que destacar no obstante que Android M será una versión centrada en refinar características y mejorar rendimiento y eficiencia de Android Lollipop. Android M será más estable, más fluido y añadirá varias mejoras que pueden no ser revolucionarias, pero que sin duda mejorarán la experiencia de usuario de este desarrollo.

Esto lo podremos ver cuando vayamos a realizar una acción con la aplicación que requiera el permiso de, por ejemplo, el uso del GPS, o el micrófono, y nosotros podremos decir si aceptamos el uso de ese permiso. Así podríamos decidir si queremos que una aplicación tenga acceso a nuestras imágenes, vídeos, llamadas, etc. Es decir, que si utilizásemos, por ejemplo, Skype en nuestro teléfono Android, este solo tendría acceso a la cámara si nosotros lo permitiéramos, tal y como ocurre con iOS.

La importancia de Google Chrome en Android es muy grande por eso con esta nueva versión de Android tendremos pestañas personalizadas, una interfaz mas semejante a una aplicación nativa sin que parezca un navegador. A través de esta función los desarrolladores puedes pegar Chrome en su aplicación de tal manera que parece como un navegador dentro de la aplicación, pero es Chrome. Esta nueva función puede guardar contraseñas y está disponible desde hoy mismo para desarrolladores.

Ahora tendremos la posibilidad de crear links entre aplicaciones para, por ejemplo, abrir directamente los links que hemos recibido de Facebook y que este se abra en la misma aplicación de Facebook. Según Google, con Android M el teléfono usa sus sensores para detectar si el equipo estuvo quieto mucho tiempo (en una mesa, por ejemplo) para que entre en un modo de menor consumo para extender la autonomía de la batería; dura hasta 2 veces más que en Lollipop (en un Nexus, según Googe). Sigue recibiendo mensajes y demás, pero intenta no estar chequeando activamente otros servicios menos urgentes.

También suma soporte para USB tipo C (como el que está en la última Chromebook y MacBook); los primeros teléfonos deberían llegar en el último trimestre del año. Y ahora será capaz de aprender cuáles son los contactos o acciones favoritas dentro de una aplicación.

Comprensión de texto: La compañía también presentó Now on Tap, un servicio que entiende consultas basadas en el contexto de la aplicación en uso. En la demo, usaban la aplicación de música y con una consulta de “Cuál es el nombre real del cantante” el buscador entendía que el contexto de la consulta se hacía sobre esa aplicación. En otro ejemplo, ofrecía contenido asociado a una película luego de recibir un mail de otra persona preguntando si quería acompañarla a verla. Analiza también el texto de un chat para sugerir acciones asociadas; ya sugería crear un calendario pero ahora suma más opciones.

android-pay-w782


Android Pay: Basado en NFC y Host Card Emulation, este sistema de pagos se basa en la “sencillez y seguridad”. Android Pay es una plataforma abierta, por lo que podremos utilizar Google o cualquier otra aplicación como, por ejemplo, la de nuestro banco. Un sistema de pagos mejorados con el que poder utilizar nuestro dispositivo como método de pago. Y por fin ha llegado haciendo el sistema de pagos más simple y seguro. De momento llegará primero a Estados Unidos que ya tiene mas de 700.000 comercios preparados.

Google nos asegura que la “seguridad es lo más importante en Android Pay”, de tal manera que utilizarán una cuenta virtual que representará la información de nuestra cuenta, pero no enviará nuestro crédito actual con el pago. Por último, si nos roban el teléfono podremos utilizar Android Device Manager para bloquearlo inmediatamente desde cualquier lugar.

Inclusión de la utilización de huella digital: Google ha incluido una nueva autenticación por huella dactilar en Android M. Algunos terminales Android, como el Samsung Galaxy S6, ya incluyen esta función, pero a través del software del fabricante, no de Android, por lo que ahora Gogole ofrece soporte oficial. Esto significaría que el próximo Nexus también traería el hardware necesario para identificar la huella dactilar, se podrá configurar el dispositivo para que este en concordancia con Android Pay o otras aplicaciones.

google-io-battery-w782

Mejorando la gestión de potencia: Un ejemplo de la aplicación de este sistema es la detección del movimiento: en Android M hay detección de movimiento, y si el tablet o smartphone no se mueven en cierto periodo de tiempo, detiene esas aplicaciones casi totalmente, aunque por ejemplo sí permite que lleguen notificaciones correspondientes a alarmas y a mensajes de chat de alta prioridad. Este sistema permite según Google que un Nexus 9 aguante al menos dos veces más con Doze que sin él.
Algo que con Android 5.0 Lollipop nos prometieron y no ha llegado a funcionar del todo bien, es una mejora de la gestión de la batería y ahora con Android M llega una gestión en la potencia del dispositivo que hará gestionar el dispositivo de manera más eficiente a la hora de cargarlo y en su funcionamiento.

Google Photos Maps Offline

Además de todas estas grandes novedades, en Android M tendremos mejoras en Google Now, como Now on Tap, que realiza búsquedas y nos ayuda en función de nuestro contexto. También veremos un control de sonido mejorado y muchos más pequeños añadidos que pronto analizaremos.

La compañía también implementará clasificación por edad para el contenido disponible en Google Play. La compañía ya lo había anunciado en marzo, pero ahora mostró cómo se clasificará el contenido para toda la familia, además de incorporar funciones de mayor control parental para las compras de contenido (sobre todo, el de aplicaciones freemium), aunque sin abundar en detalles.

Uno de los platos fuertes fue Google Photos, la aplicación de fotos que era parte de Google+ ahora tendrá vida propia en Android. Lo más notorio es la posibilidad de ver las fotos autoclasificadas: identifica personas, lugares o tipos de fotos (paisajes, objetos, etc.) en forma similar a lo que presentó Flickr recientemente. También permite editar las imágenes y crear presentaciones, videos, etcétera, combinando todo el material de un día, lugar o momento específico. También permite compartir un conjunto de imágenes con solo seleccionarlas y, si el usuario lo permitió, guardar algunas imágenes en su propio Google Drive.

Google Photos no tiene límite de almacenamiento ni costo, y está disponible hoy para Android, iOS y la Web; se pueden almacenar fotos de hasta 16 megapixeles y videos en Full HD (si son de mayor resolución los convertirá).

La compañía prometió para más adelante en el año la disponibilidad de mapas offline, al estilo de los HERE de Nokia; será posible guardar una zona para tenerla disponible luego, y almacenará también los puntos de interés de la zona, y la navegación guiada.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *