Nasty 1: Una estrella única en su clase

Nasty-1-Hubble

Los astrónomos que utilizan el Telescopio Espacial Hubble de la NASA han descubierto nuevas pistas sorprendentes sobre una estrella de rápido envejecimiento cuya conducta nunca se ha visto antes en nuestra galaxia, la Vía Láctea. De hecho, la estrella es tan rara que los astrónomos han apodado “Nasty 1“, La estrella puede representar una breve etapa transitoria en la evolución de las estrellas extremadamente masivas.

Descubierta por primera vez hace varias décadas, Nasty 1 fue identificada como una estrella Wolf-Rayet, una estrella en rápida evolución, que es mucho más masiva que nuestro Sol, La estrella pierde sus capas exteriores de hidrógeno y llena rápidamente, dejando al descubierto su núcleo de helio muy caliente y muy brillante.

Nasty-1


Pero Nasty 1 no se ve como una estrella Wolf-Rayet típica. Los astrónomos han usando el telescopio Hubble esperado ver lóbulos gemelos de gas que fluyen desde los lados opuestos de la estrella, quizás similares a las que emana la estrella masiva Eta Carinae, que es un candidato Wolf-Rayet. En cambio, el Hubble reveló un disco en forma de panqueque de gas que rodea la estrella. La gran disco es casi 2000 mil millones millas de ancho, y puede haberse formado a partir de una estrella compañera invisible que fue absorbida sobre exterior de la recién formada Wolf-Rayet Nasty 1. Todo esto Sobre la base de las estimaciones actuales, la nebulosa que rodea a las estrellas es sólo de unos pocos miles de años, y está tan cerca como 3000 años-luz de la Tierra.

“Estábamos emocionados de ver esta estructura en forma de disco, ya que puede ser evidencia de una estrella Wolf-Rayet en formación de una interacción binaria”, dijo el líder del estudio Jon Mauerhan de la Universidad de California, Berkeley. “Hay muy pocos ejemplos en la galaxia de este proceso en acción porque esta fase es de corta duración, tal vez duraría sólo cien mil años, mientras que el plazo de tiempo durante el cual un disco resultante es visible podría ser sólo diez mil años menos.”

De acuerdo con el escenario del equipo, una estrella tan masiva evoluciona muy rápidamente, y ya que comienza a quedarse sin hidrógeno, se hincha. Su envoltura de hidrógeno externa se vuelve más libre y vulnerable a la extracción de la gravedad, o un tipo de canibalismo estelar, por la estrella compañera cercana. En ese proceso, la estrella más compacta termina ganando masa, y la estrella masiva original, pierde su envoltura de hidrógeno, dejando al descubierto su núcleo de helio para convertirse en una estrella Wolf-Rayet, algo muy inusual en el cosmos.

Artículo completo y fuente:  Astronomynow.com

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *