Telescopio óptico más grande del mundo confirmado para 2021en Chile

gmto-chile

En 2021 comenzará a funcionar parcialmente el telescopio óptico más grande del mundo en el desierto de Atacama, en el norte de Chile, y operará en forma total en 2024, informó hoy la organización GMTO a cargo del proyecto. El presidente de la Organización Telescopio Magallanes Gigante (GMTO, responsable del proyecto) Wendy Freedman, indicó que para iniciar la fase de telescopios gigantes se invertirán más de 500 millones de dólares.

Señaló a través de la página electrónica de la organización, cuyo telescopio tiene el mismo nombre, que con este proyecto el país sudamericano sigue posicionándose como el principal lugar de observación espacial en el mundo. “El GMTO revelará los primeros objetos que emiten luz en el universo, explorará los misterios de la energía y la materia oscuras e identificará planetas potencialmente habitables en el vecindario galáctico de la Tierra”, dijo Freedman.

La información ofrecida en el sitio oficial de la organización se precisa que el telescopio se levantará en el Cerro Las Campanas de La Serena, a 472 kilómetros al norte de Santiago, en pleno desierto de Atacama, que posee los cielos más nítidos del planeta y su administración estará a cargo de la Institución Carnegie para la Ciencia. La iniciativa es impulsada por la Universidad de Harvard de Estados Unidos, el Instituto de Astronomía y Ciencias Espaciales de Corea del Sur y la Sociedad Astronómica de Australia, entre otras entidades.

GMT-S22

El telescopio gigante tendrá siete espejos con un diámetro de 25 metros, capaces de captar más de seis veces la luz respecto a los aparatos más grandes que se usan actualmente. El equipo también podrá producir imágenes 10 veces más nítidas que el telescopio espacial Hubble, que se encuentra en órbita alrededor de la Tierra en el extremo de la atmósfera a 593 kilómetros sobre el nivel del mar.


Ya se han hecho tres de los siete espejos y la cima de la montaña esta preparada para la construcción. El astrónomo jefe encargado del proyecto es Mark M. Phillips quien estima que la edificación estará operativa en el 2024. En tanto, el director de GMT, Patrick McCarthy, explicó que para finales del 2021 o el 2022, se instalarán tres o cuatro espejos principales en el telescopio para arrancar con el trabajo de ingeniería y el de astronomía “hasta tener el telescopio óptico más grande del planeta”.

GMT-S23

El nuevo GMTO contará con una cúpula de 22 pisos de altura. Cada uno de los segmentos del espejo principal tendrá un diámetro de 8,4 metros, así como un peso de 17 toneladas. El proceso de construcción de este espejo requerirá un año para ser fundido y enfriado, así como otros tres años para la generación de la superficie y el proceso de pulido.

La construcción de GMT es impulsada por Astronomy Australia, la Universidad Nacional de Australia, la Institución Carnegie para la Ciencia, la Fundaçao de Amparo a Pesquisa de Estado de São Paulo, la Universidad de Harvard, el Instituto de Astronomía y Ciencias Espaciales de Corea, la Institución Smithsonian, la Universidad de Texas A&M, l aUniversidad de Arizona, la Universidad de Chicago y la Universidad de Texas en Austin.

fuente: GMTOPress

 

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

One Comment:

  1. Pingback: Comienza construcción del telescopio más grande del mundo - REVISTA PROWARE

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *