Oculus Rift, a la venta a comienzos de 2016

oculus-rift-2016

Oculus ya hace un tiempo atrás que está desarrollando su muy esperado casco-visor-auricular de realidad virtual para simular la sensación de tocar y de gesticulación como parte de su búsqueda de desdibujar los límites entre el mundo real y el ficticio. Los controladores de tacto presentados hoy por Palmer Luckey, fundador de Oculus, están diseñados para permitir a la gente recoger armas u otros objetos en las escenas de fantasía que miran a través de un visor-auricular de realidad virtual llamado Rift.

Luckey, de 22 años, dijo que los controladores además harán posible señalar y hacer gestos con las manos dentro de los videojuegos jugados en el Rift. La tecnología de realidad virtual de Oculus es tan apreciada que Facebook la compro el año pasado por US$ 2,000 millones. El primer visor-auricular Rift para ser vendido a los consumidores estará en el mercado a inicios del próximo año. Oculus no ha anunciado aún cuánto costará.

oculusvr-01

La versión destinada a la comercialización masiva del casco  fue mostrada por primera vez hoy, al mismo tiempo que una amplia gama de juegos listos para su lanzamiento. Tras años de desarrollo, el casco será lanzado en el primer trimestre de 2016, aunque la fecha exacta y el precio aún no han sido difundidos.

“Siempre hubo distancia entre los jugadores y el juego”, comentó Jason Rubin, a la cabeza de los estudios Oculus. “Finalmente podemos crear universos que parecen ser reales. 2016 será un año absolutamente increíble para los videojuegos”, aseguró.

El casco será vendido con un mando a distancia concebido inicialmente para la Xbox, una perspectiva considerada “increíblemente apasionante” por Phil Spencer, responsable de la división Xbox de Microsoft, que participó de la presentación.

oculusvr_02

“Creemos que podremos crear experiencias de realidad virtual de punta con Oculus, sobre la base de Windows”, el sistema operativo estrella de Microsoft, añadió. Aunque no precisó si Oculus será compatible con la Xbox, Brian Blau, analista del gabinete Gartner, evoca una sociedad rentable para ambos que abriría también la puerta a una sincronización con Windows 10, la nueva versión del sistema operativo de Microsoft anunciada para fines de julio.


oculusvr_03

“Esto representa más para Microsoft y los juegos en su PC que todo lo que han hecho en años, en términos de novedades excitantes”, añadió Blau. Palmer Luckey, uno de los fundadores de Oculus, mostró también un nuevo accesorio (“Touch”) que permitirá a los usuarios del casco manipular objetos en el mundo virtual o dar órdenes con gestos.

Durante la presentación oficial del casco de realidad virtual de Oculus VR, se confirmó que, si bien este sistema está equipado con un juego de auriculares con sonido envolvente de 360 grados, los mismos serán desmontables para permitir que el usuario pueda utilizar sus propios medios de audio.  Este dispositivo de realidad virtual también contará con Oculus Home, un portal de software exclusivo para usuarios del Oculus Rift, a través del cual podrán navegar, comprar y correr juegos, además de interactuar con otros jugadores. Asimismo, y en base a las imágenes transmitidas durante la conferencia en San Francisco, se pudo apreciar que la plataforma incluirá un acceso a películas de realidad virtual producidas por la propia Oculus VR.

Facebook compró la compañía el año pasado por unos 2.000 millones de dólares, en una “apuesta a largo plazo” según el cofundador de Facebook Mark Zuckerberg. Más allá de las aplicaciones en videojuegos o cine, Zuckerberg cree que la tecnología de realidad virtual de Oculus podría ser aplicada de diversas formas en la mayor red social del planeta, como para asistir a cursos virtuales, consultar un médico a distancia o realizar compras en una tienda virtual.

mark-oculus

El creador de Facebook publicó en la red social una fotografía en la que se lo puede ver disfrutando del nuevo controlador inalámbrico Oculus Touch, un prototipo diseñado para trabajar en conjunto con el casco de realidad virtual Rift, cuya presentación oficial tuvo lugar ayer en la ciudad estadounidense de San Francisco.

“Estoy muy emocionado por nuestro anuncio de Oculus de hoy (por ayer). Aquí hay una foto mía jugando con arco y flecha virtuales antes de que dieran a conocer al mundo los nuevos controladores táctiles”, reza el texto que acompaña la imagen, difundida hace unas horas en la biografía de Zuckerberg.

“Las tecnologías inmersivas tienen muchos más para ofrecer que los videojuegos”, cree Blaud. “Pero este es un buen lugar para comenzar”.

Imágenes: OculusVRFacebook  / MarkZuckerberg

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de la Tecnología (AAT).

One Comment:

  1. Pingback: E3 2015: La feria de los videojuegos

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *