Evidencias de actividad volcánica en Venus

venus-volcan-RP

Venus no es un lugar que usted quisiera visitar. Con una temperatura media de la superficie de alrededor de 863 grados, que es, obviamente, demasiado caliente para los mortales como nosotros e incluso si lo intentamos, ahora sabemos que los volcanes del planeta lo haría bastante difícil.

Venus es el segundo planeta del Sistema Solar en orden de distancia desde el Sol, y el tercero en cuanto a tamaño, de menor a mayor. Recibe su nombre en honor a Venus, la diosa romana del amor. Se trata de un planeta de tipo rocoso y terrestre, llamado con frecuencia el planeta hermano de la Tierra, ya que ambos son similares en cuanto a tamaño, masa y composición, aunque totalmente diferentes en cuestiones térmicas y atmosféricas.

Un equipo internacional de científicos ha publicado evidencia en «Geophysical Research Letters» obtenidas de la existencia de actividad volcánica en Venus, a través de datos de la misión «Venus Express» de la Agencia Espacial Europea (ESA). En concreto, los expertos han hallado puntos transitorios de temperatura en la superficie del planeta. Estos brillaban y se desvanecían a los pocos días, algo que los investigadores atribuyeron a los flujos activos de lava. La evidencia de que el planeta está arrojando magma líquido en algunas zonas, con temperaturas superficiales que alcanzan más de 1.500 grados.


“Hemos visto varios eventos en los que un punto en la superficie de repente se vuelve mucho más caliente y, a continuación, se enfría de nuevo”, dijo Eugene Shalygin, autor principal del estudio.

Los picos de temperatura eran en realidad bastante fáciles de detectar. Mientras que el sacrificio a través de los datos, los científicos notaron un puñado de puntos de acceso donde la lava está fluyendo o expulsado sobre la superficie. Los científicos han lo sospechado durante algún tiempo y  temían que pudieran existir volcanes en Venus el segundo planeta desde el sol en nuestro sistema solar, y este último dato deja pocas dudas.

De ser cierto, la actividad pone a Venus en un pequeño grupo de objetos del sistema solar que se cree que contienen volcanes activos. Tierra es uno; Júpiter, que parece un pozo negro de las inclemencias del tiempo. Sólo hay que poner Júpiter y Venus en la lista de lugares que nunca podremos visitar.Tal vez la idea de colonizar Marte no es tan mala después de todo.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *