NASA: Épico estallido de rayos gamma para 2018

nasa-gamma-2018

En la primavera del 2018 se podrá apreciar un espectáculo cósmico de proporciones épicas. Se trata de la emanación de rayos gamma de uno de los sistemas estelares más brillantes de nuestra galaxia. NASA incluso ha realizado un trailer a la manera de las películas de acción apocalípticas de Hollywood para anticipar el evento.

A principios del 2018, el púlsar  J2032 se acercará a su estrella binaria compañera MT 91213, la cual es 10 mil veces más brillante que el Sol. Este máximo acercamiento estelar, hará que el púlsar entre en una nube de gas y polvo, detonando una explosión (¿cómo la que hemos sólo visto en películas?). Los pulsares son estrellas de neutrones que emiten radiación periódica, giran sobre sí mismas a velocidades enormes (hasta cientos de veces por segundo, y alcanzan los hasta 70 000 km/s), esta fuerza centrífuga  hace que tengan tamaños de apenas entre 10 a 20 km, como si fueran ciudades cósmicas de extraordinaria densidad energética.


Científicos de la NASA usando el Telescopio Fermi detectaron por primera vez en 2009 la emisión rítmica de rayos gamma de este púlsar que gira siete veces por segundo. Lo que hace especial al J2032, es que se encuentra fijado en un abrazo gravitacional con una de las estrellas más brillantes de nuestra galaxia y cada 25 años entra en conjunción con este astro. Las explosión de alta energía que ocurrirá ayudará a los astrónomos a medira la gravedad, el campo magnético y el viento estelar de la estrella MT91 213.

NASA no oculta su entusiasmo con hastags como #FermiBeyond y #ClosestApproach en redes sociales, el máximo acercamiento de la pirotecnia galáctica. Hay que decir que será sobre todo una fiesta para científicos, aunque probablemente se tendrá un streaming en Internet del evento conectado a un telescopio. No hay duda de que la oferta de espectáculos cósmicos cada vez se amplía más. Con suficiente tecnología, quizás en un par de siglos el cosmos podrá ser la fuente suprema de espectáculo y entretenimiento y superar a Hollywood.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *