Dudas sobre el cumplimiento de la Ley de Moore

ley-de-moore

La mejor forma de explicar en pasos sencillo la Ley de Moore es con el ejemplo de un Smartphone, es una cámara fotográfica y una video-grabadora, una agenda, un reloj-alarma, un computador y un teléfono, todo en un solo dispositivo que cae en tu bolsillo y puede ir contigo a todo lados. Asi lo ha permitido el avance tecnológico durante los años desde que los computadores ocupaban una sala de clases entera y solo eran una calculadora con esteroides.

Un 19 de abril hace 50 años, Gordon Moore, El padre de Intel,  publica su artículo sobre desarrollo tecnológico en la revista Electronics que cambiaría la manera de entender el desarrollo de la tecnología a través del tiempo. En este planteaba que cada 24 meses se duplicarían los transistores de un circuito integrado. Dando paso a Ley Moore,

“La ley de Moore expresa que aproximadamente cada dos años se duplicará el número de transistores en un circuito integrado.” Gordon E. Mooore en 1965

Hoy esto podría no ser así. Intel acaba de confirmar el lanzamiento de una tercera generación de procesadores basados en una arquitectura ya conocida de 14 nanómetros. Se esperaba que la próxima generación de chips de la compañía, conocidos hasta ahora como Cannonlake, integraran una nueva tecnología de 10 nanómetros dando el salto tecnológico y cumpliendo la Ley de Moore, pero, no ha sido el caso y ha sido el CEO de Intel, Brian Krzanich, quien ha confirmado en una reunión con sus accionistas que el salto a los 10 no se producirá hasta la segunda mitad de 2017 por complicaciones extraordinarias en el diseño de los chips.


La noticia no solo rompe el modelo de fabricación que caracterizaba a Intel desde hace décadas, sino que arroja una seria sombra de duda sobre el futuro cumplimiento de la popular Ley de Moore.

tocks

No obstante, habrá una tercera familia “lake” en ese tiempo. En la familia llamada Kaby Lake se seguirá utilizando la escala de integración de 14 nm, pero habrá mejoras a nivel de microarquitectura, así que en cierta medida tendremos dos “tocks” consecutivos que demuestran lo complejo de mantenerse alineados con una ley de Moore que se ha cumplido durante las últimas cuatro décadas. Y no todo está perdido, IBM y otras compañías de alta tecnología ya trabajan bastante adelantados en procesadores de 10 y 7 nanómetros.

Krzanich confía que la Ley de Moore sigue viva y aplicando, y cita la historia reciente de Intel como de ‘desmentidor de la muerte de predicciones de Lla ey de Moore y lo ha hecho en muchas ocasiones “. Y, sin embargo, la hoja de ruta de Intel se desaceleró con esta noticia y sugiere que el extraordinario ritmo de mejora en la industria de los chips está comenzando a disminuir.

En cualquier caso, esto es solo terrible par Intel por no poder seguir el paso de la Ley de su propio fundador, por lo que si alguien va a seguir marcando la ley de Moore  a lo largo de su ritmo establecido de dos años, por ahora no será Intel.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *