Japón dispara el láser más potente de la historia

LFEX-laser

Científicos de la Universidad de Osaka, Japón, han disparado el LFEX, el láser más potente creado hasta la fecha, y que difícilmente sea superado en el futuro inmediato, ya que tiene una potencia de nada menos que 2 petavatios.

Es decir, como explica el Centro de Láseres Pulsados de la Universidad de Salamanca “Un petavatio (PW) son 10 elevado a la 15 vatios o, lo que es lo mismo, mil teravatios o mil billones (1.000.000.000.000.000) de vatios. Un solo petavatio equivale a unas 30.000 veces la demanda de potencia eléctrica media en toda España.” Según sus creadores, la energía concentrada del láser equivale a unas mil veces el consumo eléctrico mundial.

El disparo duró tan solo un picosegundo (una billonésima de segundo), por lo que fue completamente seguro. El objetivo del experimento es el de mejorar las técnicas de proyección láser; el siguiente objetivo de los investigadores del LFEX es elevar la potencia a 10 petavatios.

LFEX-super-laser


Si bien el avance tecnológico es extraordinario, algunos científicos han manifestado su preocupación por la posibilidad de que sea finalmente usado para desarrollar armamento destructivo. El investigador de la Universidad de Illinois, EE.UU., Julio Soares, afirmó que semejante potencia podría servir “para hacer explotar el planeta”.

Para una comparación, en 2013 un láser de ‘tan solo’ 50.000 vatios pudo derribar un avión no tripulado a dos kilómetros de distancia, por lo que dos petavatios es una potencia formidable, sostiene ‘Popular Science’. Los potentes disparos de este tipo son realizados por investigadores de varios países con fines científicos y duran un tiempo mínimo. De este modo, durante los experimentos es posible estudiar el comportamiento de varias sustancias y materiales bajo condiciones extremas.

Sin embargo, cada vez surgen más preocupaciones sobre que dichos dispositivos puedan servir para la creación de devastadoras armas de láser. De este modo, el investigador de la Universidad de Illinois, EE.UU., Julio Soares, respondiendo a la pregunta sobre con qué fin podría usarse el poder de los petavatios, afirmó: “Pues, para hacer explotar el planeta”.

Al mismo tiempo, los científicos de la Universidad de Osaka ya están trabajando en un láser de 10 petavatios y en este ámbito el país asiático va por delante de EE.UU., cuyo láser más destacado dispone de una potencia de un petavatio y se encuentra en la Universidad de Texas.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de la Tecnología (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *