NASA: Sorprendente Nebulosa planetaria

NGC-6818

La NASA publicó una imagen muy colorida de una nebulosa planetaria llamada NGC 6818, captada por el telescopio Hubble. Conocida también como la Pequeña Joya Nebulosa. NGC 6818 es una nebulosa planetaria en la constelación de Sagitario de 48 arcsec de diámetro, situada a unos 10º del cúmulo globular M75. Se encuentra a unos 6000 años luz de distancia de la Tierra. Fue descubierta el 8 de agosto de 1787 por William Herschel.

Imágenes obtenidas con el Telescopio Espacial Hubble muestran una cubierta exterior de forma aproximadamente esférica y una burbuja interior de forma ovalada. Los astrónomos piensan que un fuerte viento estelar proveniente de la estrella central está creando la forma interior alargada, que de hecho está “escapando” por los dos extremos del eje mayor

Tiene un poco más de medio año luz de diámetro, gigantesco en comparación con su pequeña estrella central, pero aún así sigue siendo una pequeña joya en escala cósmica, explicó la Nasa. Las nebulosas planetarias se crean cuando las estrellas como el Sol, entran en “retiro”, se despojan de sus capas exteriores hacia el espacio, y así nacen las brillantes nubes de gas. Las salidas de masa es desigual por lo que las nebulosas planetarias pueden tener formas muy complejas.


La NGC 6818 muestra estructuras filamentosas anudadas y distintas capas de material, con una burbuja central brillante y cerrada, rodeada de una más grande, la nube más difusa. Los científicos creen que el viento estelar de la estrella central impulsa el material hacia afuera, esculpiendo la forma alargada de la NGC 6818.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de la Tecnología (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *