Hoja Artificial podría ser la solución para energía renovable

artificial-leaf-Daniel-Nocera

La tecnología aplicada en una Hoja Artificial utiliza la fotosíntesis para crear el proceso y utilizar la eficiencia energética de este, que supera a cualquier otro dispositivo solar fabricado hasta el momento por la humanidad que no supera un índice sobre el 22% y algunos experimentales de 25/27%.

Una hoja artificial que convierte la energía solar en combustible liquido a través del proceso de la fotosíntesis, El proyecto de la Universidad Harvard está encabezado por el científico Daniel Nocera, quien ya fue reconocido por la revista “Time” como una de las cien personalidades más influyentes del mundo. Su trabajo fue reseñado por la publicación científica PNAS y por distintos medios periodísticos internacionales.

En el estudio, publicado en la revista Energy & Environmental Science, el equipo de investigación explica cómo su máquina de fotosíntesis artificial utiliza la disociación del agua como electroquímico y emplea las células solares producidas para generar hidrógeno y oxígeno al pasar una corriente eléctrica a través del agua. Este proceso crea combustible de hidrógeno, una forma de energía limpia con cero emisiones de carbono.


Hay que resaltar que este sofisticado sistema utiliza la energía del sol para obtener hidrógeno del agua (dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno). Con este hidrógeno, la bacteria modificada genéticamente, de la especie Ralstonia eutropha, es capaz de convertir CO2, el principal gas responsable del calentamiento global, en un alcohol combustible: el isopropanol. Energía  Limpia XXI señala que se trata de un alcohol incoloro, inflamable, con un olor intenso y con facilidad para mezclarse con el agua. Sin embargo la principal virtud de este proyecto es que la energía solar podría almacenarse como líquido y por lo tanto transportarse con facilidad a través de la infraestructura que ya está instalada en el mundo, lo que significa un paso más en la materialización para un proyecto de estas características.

Daniel Nocera

El Dr.Nocera lleva años realizando trabajos que deriven en combustibles inspirados en la fotosíntesis de las plantas. “Las células fotovoltaicas tienen un considerable potencial para satisfacer las futuras necesidades de energía renovable, pero se necesitan métodos eficientes y posibles de almacenar la electricidad intermitente que producen y poder implantar la energía solar a gran escala”, señalaron los autores en declaraciones a la publicación especializada. Una de las ventajas reconocidas al equipo de Nocera es el uso de catalizadores metales abundantes en el planeta como el cobalto, lo que le aporta economía al proyecto y además, según los avances de las investigación, sirvió para triplicar el rendimiento de los mejores combustibles bioelectroquímicos existentes. “Todavía no vamos a utilizar este sistema en nuestros coches. De momento, es sólo un descubrimiento científico. Ahora tenemos que mejorar las ineficiencias para que sea comercial, aunque ya somos tan eficientes, o más, que la fotosíntesis natural”, explicó el propio Nocera. Cabe destacar que hasta  el momento ninguna empresa se interesó por el nuevo sistema. Sin embargo otros avances tecnológicos de este grupo de investigadores consiguió compradores, por lo que se espera que la iniciativa tenga repercusiones en el corto plazo, les mantendremos informados.


Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de la Tecnología (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *