Android Marshmallow

android-marshmallow-rp

Google ha anunciado que el nombre de su próxima versión de Android será éste, Android Marshmallow, (malvavisco) es el nombre del nuevo sistema operativo de Google para su dispositivos móviles. La versión 6.0 del sistema operativo para móviles, anunciado el lunes, mantiene así la tradición de utilizar golosinas para nombrar las distintas versiones de Android: Lollipop (5.0), KitKat (4.4), Jellybean (4.1) o Ice Cream Sandwich (4.0). El director de producto Jamal Eason en un comentario en el blog de Android, mencionó: “¿A quién no le gustan los malvaviscos?”.

Google presentó el pasado lunes, de manera sorpresiva, el sucesor de Android Lollipop. Se trata de la versión 6.0 denominada Marshmallow, que de acuerdo con la compañía, promete mejoras en privacidad y seguridad.

Android-Marshmallow-Statue-800x592

La Fotografía superior fue facilitada el 18 de agosto de 2015 por Google que muestra su estatua de ‘Android Marshmallow’ en la sede de la compañía de Mountain View, California, Estados Unidos el pasado 17 de agosto de 2015.

Además de confirmar el nombre del nuevo sistema operativo a través de su blog oficial, Google anunció una versión exclusiva para desarrolladores llamada Android 6.0 SDK, para que tengan la oportunidad de adaptar sus aplicaciones. Ya se encuentra disponible para su descarga.

Como es usual en la compañía, el nombre de cada sistema operativo hace referencia a un dulce y en orden alfabético. El turno ahora es por la letra ‘M’. Cada actualización trajo consigo importantes mejoras. Por ejemplo, en Android KitKat 4.4 la apuesta fue por mejorar el desempeño de los celulares. En Lollipop 5.0 y 5.1, se introdujeron importantes cambios en el diseño, nuevas configuraciones y nuevos colores, entre otras novedades.

Con Android Marshmallow la apuesta es por mejorar la seguridad y privacidad a través del sistema de reconocimiento de huella. A pesar que fabricantes como HTC y Samsung ya cuentan con este sistema, Google traerá esta compatibilidad a nivel de sistema operativo para que sea una tecnología estándar en tabletas y ‘smartphones’ Android. Incluso, permitirá a los desarrolladores incluir este sistema de seguridad en sus aplicaciones.

Google quiere solucionar el consumo desmedido de la batería, por tal motivo creó una función llamada ‘Doze’ para ahorrar energía. De cumplir con sus expectativas, permitiría que la vida útil de la batería se duplique.


La versión 6 Marshmallow no es un cambio drástico como fue la anterior Lollipop, pero trae algunas novedades interesantes como:

Simplificación en la gestión de las aplicaciones y sus permisos. Las aplicaciones estarán organizadas de manera alfabética, se destacarán las que más se utilizan y habrá un buscador para encontrarlas más rápido. También será más sencillo gestionar los widgets.

Now on Tap. Ahora el asistente digital de Google estará disponible, al instante, en todas las aplicaciones. Por ejemplo, si se está navegando por un sitio web y se necesita información, allí mismo se le puede preguntar al asistente. Eficiencia de la batería. Marshmallow trae mejoras en el consumo energético del equipo. Detecta automáticamente (mediante los sensores) cuando el usuario no está usando el equipo y reduce el uso de las aplicaciones de modo de llegar hasta duplicar el tiempo de uso de las baterías, de acuerdo a Google.

Sistema de pago móvil Android Pay, con el que Google pretende competir contra Apple Pay y Samsung Pay, otros dos sistemas de gigantes de la industria que ya fueron lanzados comercialmente. Otra mejora que ofrecerá Marshmallow es una renovación de su asistente virtual, Google Now. Será más inteligente y eficiente. Por ejemplo, ya no realizará búsquedas generales, sino que le dará prioridad a los contenidos que está visualizando el usuario, bien sea mientras está consultando una página web o cuando está chateando.

Por otro lado, las aplicaciones contarán con un modo 4K en donde los usuarios tendrán la oportunidad de mejorar la calidad de los contenidos. Claro está, que el celular deberá ser compatible con esta resolución.

Los usuarios se encontrarán con un administrador de RAM más avanzado, en donde se detallará el uso de memoria máximo y el promedio de cada aplicación. En Lollipop, para conocer esta información, es necesario solicitar un informe, el cual llegará al correo asociado a la Play Store. Además, este nuevo sistema operativo contará con una nueva barra flotante de selección de texto que permitirá copiar, cortar y pegar, sin necesidad de ir a la barra superior.

Por su parte, el diseño que ofrecerá Android Marshmallow 6.0 será similar a Lollipop. De acuerdo con algunas imágenes de medios especializados, la interfaz del diseño Material se mantiene y no representará un cambio significativo en la manera como los usuarios utilizan sus dispositivos hoy por hoy.

La apuesta de la compañía (hasta el momento) es optimizar algunos de los servicios que ya conocemos, como Google Now, y mejorar la seguridad y privacidad en los dispositivos móviles. La llegada de Android Marshmallow 6.0 aún no se conoce con exactitud. De hecho, en Colombia existen algunos ‘smartphones’ que no cuentan con Android 5.0. Lea también: (Por qué Android 5.0 se hace esperar).

Varios medios en internet aseguran que la llegada de esta nueva actualización será a finales de 2015. Los primeros dispositivos en contar con esta nueva actualización serán los de la familia Nexus.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de la Tecnología (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *