Una pequeña celda de Hidrógeno puede alimentar un iPhone 6 por una semana

celda-hidrogeno-iphone-6

Todos los usuarios de Smartphones sabemos que estos no tienen el mejor rendimiento que quisiéramos o que extrañamos de los celulares de antaño, sea un Android que tienen un rendimiento un poco mejor en batería que los IOS de la manzanita, pero aún así nadie pasa un día sin cargar su Smartphone.

Una empresa británica, Intelligent Energy, ha demostrado en un nuevo iPhone 6 la capacidad deuna batería que se integra perfectamente en el chasis existente y al parecer puede hacer funcionar el dispositivo durante un máximo de una semana sin volver a cargar. El fabricante no ha confirmado directamente que ha trabajado con Apple para desarrollar una infraestructura de baterías de hidrógeno para los productos de la compañía, pero los periodistas afirman tener un prototipo de un Macbook Air y iPhone que están adaptados para funcionar con este tipo de energía.

celda-hidro-iphone

Existen varios sistemas que ya podemos obtener basados en baterías de combustible de hidrógeno, que combinan las baterías de iones de litio y su propio hardware interno para el sistema, El Telegraph informa de que la tecnología de baterías de combustible de hidrógeno de la empresa puede ser integrado en un iPhone sin cambios visibles en el dispositivo, con excepción de algunos respiraderos adicionales para que el vapor de agua sea descargado, teniendo un tiempo total de carga de un iPhone de Una semana.

Celda de Combustible de Hidrógeno

Al igual que las baterías que se encuentran bajo el capó de los automóviles o en linternas, una célula de combustible convierte la energía química en energía eléctrica. Todas las células de combustible tienen la configuración básica mismo; un electrolito y dos electrodos. Pero hay diferentes tipos de pilas de combustible, basado principalmente en el tipo de electrolito que utilizan.

Muchas combinaciones de combustible y oxidante son también posibles. El combustible puede ser diésel o metanol, mientras que el dióxido de aire, el cloro, o cloro puede servir como oxidantes. La mayoría de las pilas de combustible en uso hoy en día, sin embargo, el hidrógeno y el oxígeno como el uso de productos químicos.

En resumen La Pila de combustible, también llamada célula de combustible o celda de combustible, es un dispositivo electro-químico en el cual un flujo continuo de combustible y oxidante sufren una reacción química controlada que da lugar a los productos y suministra directamente corriente eléctrica a un circuito externo.


Se trata de un dispositivo electro-químico de conversión de energía similar a una batería, pero se diferencia de esta, en que está diseñada para permitir el abastecimiento continuo de los reactivos consumidos; es decir, produce electricidad de una fuente externa de combustible y de oxígeno u otro agente oxidante en contraposición a la capacidad limitada de almacenamiento de energía que posee una batería. Además, los electrodos en una batería reaccionan y cambian según cómo esté de cargada o descargada; en cambio, en una celda de combustible los electrodos son catalíticos y relativamente estables.

celda-hidrogeno

El problema de infraestructura

La interacción actual de hardware de Intelligent Energy según informes, reposa la pila de combustible de hidrógeno a través de la toma de auriculares (no hay información sobre si la aplicación desarrollada sigue siendo utilizable para otros fines) no reemplaza la batería de iones de litio existente en el dispositivo, sólo lo complementa.

Hay varias preguntas acerca de cómo este sistema funcionaría en la implementación. Intelligent Energy quiere licenciar su tecnología desarrolla, ya que no producen kits al por mayor, lo que significa que un fabricante de teléfonos como Apple tendría que tomar un costo inicial bastante sustancial e integrar esta tecnología en un nuevo plazo para ser aplicada en sus dispositivos. Hacerlo significaría que el dispositivo tiene que ser probado en una serie de escenarios para asegurarse de que la pila de combustible no se rompe o que las rejillas de ventilación no se tapen cuando el teléfono se desliza en varios bolsillos o carteras de diversos materiales, es una batería de combustible recordemos, por muy pequeña que esta sea debe ser tan segura como una batería común.

Hacer frente a todo ese problema logístico es necesario y ??todavía esta la cuestión de cómo las recargas de dispositivos son manejados y cuánto cuesta para recargar la pila de combustible a la semana. Unos pocos dólares por pila de combustible, siendo capaz de llevar el valor de una semana de carga del teléfono, sería una característica sorprendente, solo si es muy económica. Intelligent Energy ya tiene un cargador de celdas de combustible en el mercado, llamado Upp, pero el hardware es una unidad cuadrada separada que se conecta a un dispositivo a través de un puerto USB. Algunos de estos problemas son muy diferentes a los que se enfrenta la industria de los vehículos de celdas de combustible, que actualmente cuenta con un mercado bastante limitado,  ya que es muy diferente llevar celdas de hidrógeno en un vehículo y otra muy diferente es llevarla en el bolsillo del pantalón.

Ahora la disponibilidad de estos cargadores de celdas de combustibles, no los encuentras a la vuelta de la esquina, ni tampoco a un precio accesible, Sin embargo, si cualquier empresa puede vender a los consumidores el valor de una celda de combustible de hidrógeno por encima de la batería tradicional de iones de litio, es Apple.

No se sabe aún si los prototipos llegarán algún día al mercado, pero este es el tipo de juego de la tecnología que podría tomar varios años para llegar a buen término. Y a veces temas complejos de logística y aplicación masiva se resuelven en poco años, como cuando Apple añadió sensores de huellas dactilares o el malogrado display de cristal de zafiro de la compañía, todos desarrollos tecnológicos que podrían ser un día realidad.

No sería mala idea tener un Smartphone con pantalla de zafiro, chasis de acero, carcasa de aluminio y una celda de hidrógeno en su interior.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *