La Publicidad en Internet, Google contra AdBlock

 

google-publicidad-adblock

Sin duda alguna más de una vez en nuestras vidas como usuarios de Internet hemos detestado y aborrecido la publicidad mientras navegamos por un sitio web con molestos anuncios, incluso con sonidos, pero más molesto aún es ver un vídeo que no dura mas de un par de minutos y que unos 10 segundos de este sean publicidad, peor aún si son aquellos que no se pueden saltar, que pueden llegar hasta los tres minutos.

Los usuarios avanzados o aquellos con menos paciencia conoce el programa de bloqueo de publicidad llamado, AdBlock, muy simple de utilizar y rápido de instalas, bloqueando toda la publicidad de Internet, o la mayoría en realidad, incluso en plataformas como la de Youtube. Aun que no es el unico programa que se utiliza para esto, si es el más usado y efectivo, estos servicios se instalan en el navegador de preferencia y permite que muchos sitios se vean limpios de cualquier molesta publicidad, desde frames incrustados hasta popups.

Pero este hecho sin embargo está afectando a las empresas, quienes ven cómo su inversión no está dando resultado, puesto que los anuncios de sus productos no son mostrados como pagan para que ocurra.
Google hace rato sabe este problema y pareciera ser que ha comenzado a tomar cartas en el asunto, de una forma bastante drástica y dolorosa para los usuarios.

La Publicidad en Internet

La publicidad en Internet funciona de diferentes maneras; la más común es la del pago por impresión (CPM), en la que un anunciante paga una cantidad de dinero para que su anuncio se muestre un número de veces, con la esperanza de que alguna de esas impresiones llame la atención de una persona y acceda a ella mediante el link de una imagen en un sitio predeterminado, un video, o los más molestos, un audio.

Google ha creado un imperio gracias a este sistema, donde con su herramienta AdWords agrega a millones de anunciantes y muestra en resultados de su buscador, en banners con AdSense en aplicaciones y miles de sitios webs por todas la internet.


 

Por lo anterior, diversos reportes en redes sociales muestran que en YouTube la publicidad sí aparece, independiente se tenga la aplicación que bloquea los anuncios y ahora se muestra completa, sin posibilidades de saltarse con spots de 3 minutos, esto es lo que Google le esta haciendo a algunos usuarios que se detectaron con AdBlock, y pronto esto se aplicará de forma masiva, por lo que Google nos obligará a ver sus anuncios.

Bloquear publicidad es un mal necesario, y es dañino para los productores de contenido que requieren monetizar lo que ofrecen en Internet. En YouTube pasa eso. Si se bloquean los anuncios, YouTube deja de recibir anunciantes y por consiguiente, menos dinero entra a caja. Eso hace que la plataforma de videos sea menos rentable y a su vez más cara para Google, que costea servidores y paga a youtubers tanto dinero que ya casi no se sabe.

Así, parece ser que ante la escasa voluntad de los usuarios de pagar, y la poco eficiente forma de los generadores de contenidos de monetizar sus materiales, la guerra entre publicidad y usuario continuará, siendo Google un jugador relevante ya que es quien tiene la mayor plataforma de multimedia y el mayor buscador, y así sobre sigue la historia de Internet. Otros sitios son aun más drásticos, y no muestran sus contenidos a menos que se tengas inhabilitado AdBlock.

OK!, todos sabemos que es una manera de ganar dinero para las empresas de multimedia en Internet, así como sitios con millones de usuarios, plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter, Youtube, etc, pero también debemos decir que no hay un criterio sobre esto y el formato de visión para el usuario versus la información que desea leer, bueno en realidad las normas existen, pero son saltadas a medida que las empresas pagan mayor cantidad de dinero por anuncios cada vez más grandes, molestos o dichos en términos publicitarios, más llamativos y efectivos.

Pero ¿obligarte a ver un spot de 3 minutos? es un abuso sobre el usuario que navega en tu sitio web, o ve tu plataforma multimedia, por lo menos entregar la opción de saltar el anuncio luego de un tiempo mínimo, de 3 o 5 segundos…. pero la verdad no todo está perdido, seguramente saldrá otra herramienta que detecte la publicidad de Google y la bloquee para quienes aún defienden la Internet libre de medidas como la que Google desea implantar para los anuncios.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

2 Comments:

  1. Pingback: Publicidad en Internet: Apple permitirá bloquear anuncios en Safari

  2. Pingback: Publicidad en Internet: AdBlock Browser oficialmente a iOS y Android

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *