Publicidad en Internet: Apple permitirá bloquear anuncios en Safari

apple-ads-safari

Comienza un capitulo de una guerra que tendrá muchos perdedores y posiblemente sea un paso para que los usuarios ganen esta vez, Apple da el primer golpe al anuncio de Google con la publicidad en internet.

Muchas veces cuando navegamos por Internet en nuestros Smartphones encontramos que la velocidad del sitio no es la correcta, o especulamos sobre la lentitud de la señal, etc, pero también es porque no solo estás bajando el contenido que quieres sino también pesados anuncios y toda la tecnología de localización que los rodea, muchas veces buscas solo una pequeña cantidad de datos, pero los complementos del sitio que visitas no son muy amigables con los sistemas móviles.

Y esto se refleja en las cuentas de los usuarios de teléfonos y sus datos móviles, que pagan mucho dinero por ese tráfico en sus celulares que No utilizan, y que es mucho más que la cantidad de información que ellos buscan, Esto, al menos, es lo que decía un anuncio colocado en el Financial Times por una empresa israelí llamada Shine.

Con el llamativo titular: “Hecho: los anuncios en los celulares consumen una gran cantidad de los datos por los que pagan los consumidores, y cada vez es peor”, defiende que estamos entre todos subsidiando a los anunciantes.

Ayer hablamos sobre la batalla que Google tiene con los bloqueadores de anuncios, permitiendo a grandes compañías tener la razón de mostrarte spots en sus plataformas de hasta 3 interminables minutos, y Google esta de acuerdo, por que la verdad, la Gran G, tiene una de las plataformas que genera mayor cantidad de dinero en base a la publicidad, Youtube, ademas de sistemas de anuncios para sitios web como Adsense, por lo que Google es el partidario de la publicidad web mas grande que puede haber.

Apple permitirá bloquear anuncios en su Navegador Safari

Pero No todas las empresas opinan lo mismo, Apple va a permitir bloquear anuncios en sus dispositivos móviles, El anuncio sigue pidiendo a la GSMA, la asociación internacional de operadores móviles e industrias relacionadas, que apoye la campaña para los anuncios “sin tasa”, es decir, que los consumidores no tengan que pagar por esos datos vistos desde sus dispositivos moviles.


Sin embargo, Shine es una empresa que está intentando vender software para bloquear anuncios a las redes móviles, así que no es un observador neutral. “Creemos que los consumidores no deberían subsidiar negocios de miles de millones de dólares”, dice sin embargo Roi Carthy, de Shine. “Esperamos que la GSMA y sus miembros vean la importancia de proteger a los consumidores y actúe”.

Respecto a la plataforma de Facebook, estos controlan su propia plataforma de móviles. El GSMA dice que no puede comentar relaciones comerciales con operadores, pero dice que apoya las “iniciativas que proporcionan a los consumidores más transparencia y control sobre la privacidad de sus datos personales”. Los sistemas de bloqueo de anuncios se han hecho cada vez más populares, con muchas herramientas disponibles para mejorar nuestra experiencia de navegación.

Una encuesta reciente mostró que casi 200 millones de personas utilizan bloqueadores de anuncios, lo cual es todavía una pequeña proporción de la audiencia global de Internet.

Hasta ahora, ha sido mucho más difícil bloquear anuncios en celulares, pero esta semana Apple va a sacar al mercado su último sistema operativo para sus dispositivos, que permitirá instalar herramientas para bloquear anuncios en su navegador Safari. Esto debería dar un empujón a los negocios que comercializan sus servicios de bloqueo de anuncios para los usuarios de iPhone, e incluso a Shine, que está intentando persuadir a operadores de celulares para que instalen su tecnología a nivel de redes.

Una amenaza a la Publicidad

Suena como una gran causa de los consumidores, hasta que recuerdas que todo el modelo de negocio de muchas de la empresas más utilizadas de Internet depende de los anuncios. Efectivamente, cuando compruebas el pronóstico del tiempo en Internet, ves un vídeo de música o chateas sobre recetas en un foro de cocina, es probable que la razón por la que accedes a esos servicios de forma gratuita sean esos molestos anuncios. Así es, esas Apps son gratuitas para los usuarios porque las empresas pagan por la publicidad que tu ves en ellas mientras estas en la versión gratis.

Por eso hay algo similar al pánico en el sector de la publicidad online, especialmente entre las empresas que están recién poniendo en marcha sus estrategias de anuncios en móviles. Lo que lo hace aún peor para ellos es que Facebook, que ha hecho una transición muy exitosa a móviles, no va a experimentar el bloqueo de sus anuncios, porque controla la plataforma de su aplicación. Twitter también integró recientemente publicidad en su time-line de los usuarios, y recordemos que tras el pajarito azul se encuentra la Gran G.

Por lo que Apple sienta las bases para la Guerra de la Publicidad móvil, dando un golpe indirecto, ya que le da la opción al consumidor de bloquear el contenido de publicidad en su navegador, todo lo contrario a lo que ha hecho Google, Facebook y Twitter, ya veremos que sucede.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

One Comment:

  1. Pingback: Publicidad en Internet: AdBlock Browser oficialmente a iOS y Android

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *