Mollivirus sibericum, Virus de gigante de más de 30.000 años en Siberia

Mollivirus-sibericum-Siberi

Un grupo de científicos han anunciado que han descubierto un virus gigante de 30,000 años de antigüedad que estaba sepultado en una capa de hielo en Siberia, y que pretenden “reanimarle” con el objeto de estudiar sus características en mayor detalle.

Desde hace un año, científicos han descubierto cuatro muestras de virus antigüos, los cuales fueron encontrados en un tipo de capa de hielo denominada permafrost, la cual se caracteriza por estar congelada contínuamente y que se encuentran en regiones polares. Los Científicos han dicho que el Mollivirus sibericum es una de esas muestras, junto con el Phitovirus y otros dos microorganismos que también están siendo estudiados.

Mollivirus-sibericum

En un comunicado de prensa del Centro Nacional Francés para la Investigación Científica, los investigadores dijeron que el nuevo virus, al que han denominado Mollivirus sibericum, difiere de los otros virus identificados recientemente en la muestra obtenida debido a que en ciertas características es parecido a otros virus comunes como el adenovirus, virus del papiloma o el herpes. Sin embargo, científicos advierten que “en términos de su forma, modo de replicación y metabolismo, el Mollivirus sibericum representa un nuevo tipo de virus nunca antes observado y distinto a las tres familias de virus gigantes descubiertas hasta la fecha.”

A pesar de su clasificación de virus gigante, el Mollivirus sibericum no es el mayor encontrado hasta la fecha. De acuerdo con expertos el virus tiene más de 500 genes, mientras que otro virus gigante descubierto en el 2003 denominado Pandoravirus, tiene 2,500.


Jean-Michel Claverie, uno de los investigadores principales del estudio, advirtió que el cambio climático está jugando un papel importante en el derretimiento de las capas de hielo en regiones árticas y subárticas, y que eso puede contribuir a que otros virus que han estado congelados por cientos o miles de años resurgan.

“Unas pocas partículas que todavía son infecciosas pueden ser suficientes, en presencia de huéspedes vulnerables, para revivir virus potencialmente patógenos…” dijo Claverie.

El equipo de científicos involucrados en la investigación dijo que planean revivir el virus descubierto implantándole en una ameba para estudiar hasta sus características más intrínsecas, en un laboratorio con condiciones seguras. Los hallazgos sobre el virus han sido publicados en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences.

Un parásito con 500 genes

Otra familia de virus gigantes, los Pandoravirus, con 2.500 genes, fue descrita en la revista Science en 2013. Mollivirus sibericum, descubierto en el extremo noreste de Siberia, posee más de 500 genes. Se presenta como una cáscara oblonga de 0,6 micras de longitud. Para multiplicarse, necesita del núcleo de una célula huésped, lo algo que no requieren los Mimivirus o Pithovirus que se contentan con el citoplasma de la célula. El análisis de ADN contenido en la muestra de permafrost ha permitido confirmar la presencia de genoma intacto de Mollivirus, aunque en una concentración extremadamente débil.

«Algunas partículas virales aún infecciosas pueden ser suficientes, en presencia de un huésped sensible, para el resurgimiento de virus potencialmente patógenos en las regiones árticas cada vez más codiciadas por sus recursos mineros y petroleros y cuyo acceso y explotación industrial está favoreciendo el cambio climático», revela el CNRS en un comunicado. El calentamiento del planeta está derritiendo el hielo marino polar, permitiendo el acceso a la Siberia oriental o del norte por rutas marítimas que no existían.

«…Si no tenemos cuidado y se industrializan estos lugares sin tomar precauciones, corremos el riesgo de despertar un día a virus como el de la viruela que creíamos erradicados», subraya Claverie.

Lino Cisterna

CEO&Founder RevistaProware.com Aficionado a las Ciencias & Tecnologías, Física Teórica, (G)Astronomía, Sociología, Psicología, Teorías de Tecnologías (AAT).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *